Maridajes en la cocina

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Maridajes en la cocina
Buscando una definición del término maridaje, nos encontramos con esta publicación de 2010 editada por la multinacional de espirituosos Diageo que recoge una terminología básica aplicada a los destilados y a las nuevas formas de cocina. La compartimos aquí ya que resume muy bien a lo que nos referimos cuando hablamos de maridaje.

Tradicionalmente se conoce el maridajeentre vinos y alimentos, pero poco a poco la coctelería se fue abriendo camino y hoy en día en la mayoría de los locales realizan propuestas que acompañan sus cartas de cócteles. También como un componente que aumenta su rentabilidad, y que completa una experiencia para el consumidor. La relación comida-bebida comienza quizás por ser una asociación zonal, en el que por ejemplo quesos y embutidos seacompañaban por los vinos de la región, hasta que poco a poco o con la evolución de la cocina, pasó a ser una relación más compleja que implica acompañar y resaltar sabores por afinidad o por oposición.

Cuando comenzamos a trabajar con cócteles y maridaje (en un evento que duró 15 ediciones, desde 2009 a 2010, y que iremos comentando en esta sección cada propuesta tanto desde el cóctel como desdeel maridaje), descubrimos que trabajar con la cocina, mano a mano con el chef, permite crear una explosión de conocimientos entre ambas partes. Una especie de brainstorming en donde cada uno (cocina y barra) aporta algún elemento, complementa al otro, lo enriquece o modifica para mejorarlo. El resultado, la optimización absoluta tanto de la copa como del plato.

Maridaje como experiencia
Esposible partir de una bebida y llegar a un acompañamiento, o viceversa, el orden de los factores no altera la experiencia. Lo que está claro es que crear un conjunto armónico de bebida más comida es un paso que puede exigir una infraestructura mayor o capacidades imaginativas y creativas a toda prueba. Lo que importa es generar una experiencia para el consumidor, que se cree un juego entre lo visual, elambiente, la mezcla de sabores, la relación de aromas y gustos presentes o no en el cóctel o en la comida. Se puede maridar un plato, pero también un canapé, una tapa (plato pequeño). Según el momento, la hora, el camino apenas empieza y las experiencias por descubrir son infinitas.

Consumo responsable
Una de las razones por las que el maridaje de cócteles se empezó a tomar con mayor atenciónfue el de lograr herramientas de promoción que no cayeran en el 2x1, ya sea por prohibición o porque simplemente esto no aporta valor. Podemos añadir también el surgimiento de las compras colectivas, que buscan un gancho atractivo para ofrecer buenas bebidas agregándole un plato o una tapa para hacerla más interesante a la vez que más amigable con el consumo responsable.

Puntos Clave
EquilibrioComplemento
Potenciar los sabores
Experiencia gastronómica





Utensilios básicos en la cocteleria

Vaso mezclador o mixer
Este mixer es esencial para preparar nuestro cóctel, ya que es un vaso ancho que posee una gran capacidad (750cl. aproximadamente) y se utiliza para mezclar todos los ingredientes. Normalmente líquidos de poca densidad y mezclas sin azúcar.

Jigger o Medidor para cócteles
Es unaherramienta esencial para dosificar la cantidad de líquido que se desea mezclar. Es un utensilio de dos caras de medición con diferentes medidas en cada lado. Hay diferentes tamaños de jigger para cócteles, los pequeños son especiales para dosificar licores, y los medidores grandes son más para otros líquidos como zumos o agua. Con este jigger para cócteles conseguirás lamedida perfecta para quenuestra bebida tenga el toque adecuado.



Filtro colador o gusanillo para cócteles
Es un elemento de acero inoxidable, con mango, que se ajusta en el vaso mezclador. Puede ser el típico colador de malla fina o un pasador con una espiral que sirve para colar la mezcla, evitando que se filtren las pulpas de los zumos o los hielos.

Bar Spoon o cucharilla de bar
Es una cucharilla con el mango muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maridaje
  • Maridaje
  • maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje
  • Maridaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS