Marie Curie

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Marie Curie
Durante el siglo XX ha habido muchos científicos destacados. Es sorprendente que entre tanto hombre, uno de los que con más fuerza ha significado los valores de la ciencia y de lahumanidad sea una mujer: Marie Curie. Marcó un hito en la historia de la ciencia y se ha convertido en el símbolo de la mujer científica por excelencia. Y la verdad, ha habido muchas mujeres con muchasdificultades para llegar a la notoriedad científica, pero dudo mucho que haya existido otra que haya tenido dificultades como las que tuvo Marie.
 
Su carácter, su pasión por investigar y su capacidadde trabajo y sacrificio están totalmente fuera de escala. Se codeó con los mejores científicos, incluidos Einstein y Rutherford. Y todos con los que estuvo en contacto, absolutamente todos, le tuvieronun gran respeto. Pero es imposible hablar de ella sin dar una pincelada técnica sobre sus trabajos.

Marie quiso medir con toda exactitud la radiactividad recientemente descubierta por HenriBecqerel. Por aquella época, el instrumental de que se disponía era demasiado tosco para realizar mediciones precisas, pero adaptando un electrómetro inventado por su marido logró medirla. Luego de años detrabajo, midiendo radiaciones provenientes de uranio extraído del mineral pecblenda, lograron aislar primero, un nuevo material radiactivo que llamaron Polonio y luego otro que llamaron radio. Cabeobservar que para adquirir un poco de radio debían trabajar con toneladas de pecblenda.

Marie Curie presentó en 1903 su trabajo sobre la radiactividad como tesis doctoral y recibió su título dedoctora. Puede que haya sido la tesis doctoral más grande de la historia: ganó, no uno, sino dos Premios Nobel. En 1903, el de Física, que se concedió a ella, a Pierre y a Henri Becquerel, por sus estudiosde las radiaciones del uranio y en 1911, Marie recibió en solitario el de Química por el descubrimiento del polonio y del radio.

Marie siempre había desdeñado las precauciones que ella misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marie Curie
  • Marie curie
  • Marie curie
  • Marie Curie
  • Marie Curie
  • MARIE CURIE
  • Marie curie
  • Marie Curie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS