Marie Curie

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Actividad 3, página 119.
Elegir un personaje-modelo de la ciencia o de la política del siglo XX.
Marie Curie:
Marie Curie fue una física y química que vivió entre 1867-1934.Contribuyo grandemente con la comprensión de la radioactividad y los efectos de los rayos x.
Nació bajo el nombre de María Sklodowska, en Varsovia Polonia. En ese entonces, en laUniversidad de Varsovia no se permitía que estudiaran mujeres, de manera que María y su hermana iban a clases nocturnas en una “Universidad flotante”. Cuando María tenía 24 años, se mudó a Parispara estudiar matemáticas, física y química en la Universidad parisina, La Sorbonne. Allí conoció y se casó con Pierre Curie. Juntos estudiaron materiales radioactivos y descubrieron doselementos, el polonio, al que dieron este nombre en honor a Polonia, y el radio. Su trabajo inicial lo llevaron a cabo bajo condiciones difíciles, en laboratorios atestados y húmedos.También estudiaron los usos médicos de la radioactividad en las radiografías y tratamiento de tumores cancerígenos. En 1903, ambos compartieron el Premio Nobel con Henri Becquerel, MarieCurie fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel.
Tras la muerte de su esposo Pierre, en 1906, Marie tomó su posición como profesora en Química General en la Facultad de Ciencias, laprimera vez que una mujer tenía esta posición. En 1911, volvió a recibir el Premio Nobel en Química, convirtiéndose así en la primera persona en recibir dos Premios Nobel. Trabajóarduamente para recibir fondos para sus investigaciones de radioactividad y ayudó a establecer laboratorios de radioactividad en Paris y Varsovia. Durante la Primera Guerra Mundial, promovió eluso del radio para el tratamiento de los soldados heridos.
Marie Curie falleció en 1934 de una enfermedad sanguina a causa de su constante exposición a materiales radioactivos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marie Curie
  • Marie curie
  • Marie curie
  • Marie Curie
  • Marie Curie
  • MARIE CURIE
  • Marie curie
  • Marie Curie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS