Mariel Contreras B

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
INDICE
1. ¿Qué son las artesanías?
Como son desarrolladas
Que simbolizan
2. ¿Qué relación tienen con el diseño?
En que se basan
Procesos creativos
3. Materiales
Sustentables
Costos
4. Su realización en fabricas
Calidad
Buena o mala
5. Comercialización
Alternativas de venta
Distribución















1. ¿Qué son las artesanías?

Las artesanías se refieren tanto al trabajo del artesano(realizado de forma manual por un individuo sin necesidad de maquinaria) o al producto o objeto terminado en el que cada uno es diferente a los demás. Las artesanías suelen diferenciar del trabajo en serie o industrial.

Para varias personas, las artesanías son un término intermedio entre el diseño y el arte. Para otras, es la continuación de los oficios tradicionales, en donde la estética tiene un papeldestacado pero lo practico del objeto elaborado es también importante.


Uno de los principales problemas de las artesanías es la competencia que se tiene con los productos que tienen un proceso industrial de bajo costo, que suelen tener una apariencia similar a los productos de artesanos pero con menor precio y calidad.


La etimología de la palabra artesanías al del latín " artis - manus " quequiere decir arte con las manos, habitualmente son objetos de decoración y uso común, al que se dedica a esta actividad se le llama artesano.


Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social" ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente,bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".

Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado. También quedan algunosartesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos.

Como son desarrolladas
La gran mayoría de artesanías producidas en México, son objetos comunes hechos para uso diario, pero aun así siguen siendo considerados artísticos, ya que la gran mayoría contiene detalles decorativos y son pintados en colores brillantes y llamativos para propósitos de estética.

El uso decolores en las artesanías y otras construcciones se remota a tiempos prehispánicos. Las pirámides, templos, murales, textiles, y objetos religiosos eran pintados en color ocre, verde brillante, naranja quemado, varios tonos de amarillo y turquesa.
Estos eran unidos con otros colores incluidos por la influencia europea y asiática, pero siempre en tonos audaces. Incluso la realización de lazos decolores en la historia de la artesanía.
El pigmento rojo, desde los tiempos prehispánicos, se ha hecho de la cochinilla, la cual es aplastada, secada y molida hasta ser polvo para ser mezclada en una base líquida.

A finales de la época pre-Conquista, los Aztecas habían absorbido la mayoría de las artesanías y comercios tradicionales de los Toltecas, Mixtecos, Zapotecos y de la Maya. En algunos de susescritos, Hernán Cortés describe la gran cantidad de bienes hechos a mano disponibles en los mercados de Tenochtitlán, como textiles, arte con plumas, contenedores hechos con calabazas y objetos hechos de metales preciosos.

Bernardino de Sahagún describe los diversos elementos elaborados a partir de la planta de maguey, la gran variedad de cerámica, así como el lugar privilegiado que losartesanos tenían en la jerarquía social nativa.

Que simbolizan
Lo que simboliza una artesanía puede variar según su lugar de origen, Las artesanías que se encuentran en la Riviera Nayarit son figuras que representan los dioses del sol, la lluvia y otros, son comunes en la región. Estos grupos étnicos se distinguen por sus vestuarios coloridos, telas bordadas, sombreros con plumas, así como por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mariela
  • mariela
  • Mariela
  • mariela
  • Mariel
  • Mariel
  • mariel
  • Mariel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS