Marife

Páginas: 43 (10712 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Explicación de la controversia en torno a las Células Estaminales (Stem Cell research)
Padre Jordi Rivero, 2006

¿Por que investigan con células estaminales (CE)? -Porque se han suscitado grandes expectaciones sobre estas células, especulando que tienen un gran potencial de proveer curas casi milagrosas en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades. La hechos hasta ahora nocorresponden con las expectaciones. El reconocido genetista Angelo Luigi Vescovi, co-director del Instituto de Investigación de Células Estaminales del Hospital San Rafael de Milán, declara: «las células estaminales embrionales raramente surten el efecto esperado».
¿Cual es la posición de la Iglesia? 
La Iglesia valora la investigación mientras no se violen los principios de la moral. Entre estos, elrespeto a la vida. La vida comienza en la concepción. Es un hecho científico>>>. Cuando se obtienen las Células Estaminales (CE) de un embrión vivo (ser humano), se le mata, por lo que es inmoral. Pero existen alternativas.
|Existen alternativas moralmente aceptables |
|para obtener las células estaminales. |

Existen formas de obtener CE que son moralmente aceptables: Las CE se puedenobtener, entre otros, de abortos espontáneos, del cordón umbilical o de personas adultas. Entonces no hay objeción moral.
Por lo tanto es FALSO decir que la Iglesia se opone a la investigación con CE cuando solo se opone a que estas se extraigan de un embrión.
El genetista Angelo Vescovi, utiliza células estaminales embrionales de los abortos espontáneos. No hay problema moral ya que el bebé yaestaría muerto. De hecho, «bastarían los 44 abortos (espontáneos) que ocurren semanalmente sólo en la provincia de Milán para la terapia de decenas de miles de enfermos»>>>
El doctor Dr. Luis E. Ráez >>>: "Las celulas estaminales de adultos (CEA) son la alternativa humana y cristiana a la inmoral experimentacion y clonación de seres humanos. Las CEA se obtienen fácilmente ahora de la sangre, lamedula osea o el cordón umbilical"  
"Las células estaminales tomadas de adultos (método moral), han tenido mas éxito, como en diabetes juvenil (Reporte del American Diabetis Assoc. 24 de junio, 2001); en daños de la espina dorsal (Toronto Globe and Mail, 15 de junio, 2001); en reparación de la cornea (New England Journal of Medicine, 13 julio, 2000).  
¿El temor que existe sobre los experimentos conembriones no es el mismo que surge cada vez que aparece una nueva tecnología?
Respuesta: "Lo que es original aquí es la terapia celular, conseguir que unas células sustituyan a otras. Lo que no es una novedad o no es un progreso es el origen de esas células, es decir de dónde las tomamos. Tomarlas de un embrión, en base a destruirlo, no tiene racionalidad. -Natalia López Moratalla, especialistaen bioquímica de la Universidad de Navarra, España. Entrevista con La Nación, Costa Rica, Feb. 2005.
"La ignorancia está en no conocer los datos reales, en términos de los resultados que hemos visto entre células madre embrionarias y las células madre adultas. Tenemos muchos resultados positivos para las células madre adultas y prácticamente ninguno para las células madre embrionarias. Si unoescucha a aquellos que están a favor de la investigación en embriones humanos, continúan hablando de esperanza, promesas vacías".David Prentice, especialista en bioquímica de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, Entrevista con La Nación, Costa Rica, Feb 2005.
¿De donde proceden los embriones humanos utilizados para obtener CE y otros experimentos?
1- Embriones ya existentes por laFertilización en Vitro. Algunas parejas, en su afán por tener hijos a todo costo, han recurrido al laboratorio donde se han creado niños de probeta. En el proceso se han creado también muchos embriones que ahora están utilizando para experimentos.
2- Embriones creados en el laboratorio y "cosechados" para abastecer un mercado de "piezas humanas" de repuesto. Estos recursos causan la muerte del embrión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marifer tareas
  • Marifer
  • Decreto INTER MARIFICA
  • oli soy marifer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS