Marifeli Pérez-Stable La revolución cubana

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Historia Social Contemporánea.
Marifeli Pérez- Stable.


La revolución cubana
Orígenes, desarrollo y legado



Capítulo 2: política y sociedad, 1902-1958

El 20 de Mayo de 1902 se inauguró la república cubana1 con cierta amargura. En 1898 EEUU había impedido al Ejército libertador llevar a cabo el asalto final al colonialismo español y había ocupado la isla para proteger el orden,las propiedades y los privilegios. Dudaban si debían permitir la independencia pero accedieron al quedar incluida la Enmienda Platt en la constitución.
El Partido Revolucionario Cubano había dejado de funcionar y los norteamericanos habían licenciado al Ejército libertador. Martí y Maceo –líderes de la independencia- habían muerto. La asamblea constituyente, en 1901, afrontó un dilema: aceptar laEnmienda Platt2 que constreñía la soberanía nacional o rechazarla sabiendo que sin ella, no habría república.

La joven república consistió, entonces, en una soberanía mediatizada3, signada por la desarticulación social  el desempleo, subempleo y los salarios bajos generaban el malestar de los trabajadores y amenazaban el orden.
Como los extranjeros controlaban el comercio y la industria, elsector estatal se convirtió en el reino exclusivo de los cubanos. Para la clase política la corrupción era la condición tácita de la estabilidad y para los EEUU la mala administración del estado era evidencia de la capacidad limitada de los cubanos para autogobernarse.
Durante los años veinte EEUU empezó a ver que la Enmienda Platt corrompía a la elite política cubana. Las reiteradas injerenciasno generaban gobiernos estables capaces de mantener el orden y defender al capital extranjero.
1924  asumió Machado. Logró favorecer lo intereses cubanos sin alarmar al gobierno norteamericano. Pero con la crisis azucarera y su intento de reelección provocó una amplia oposición. Los EEUU intervinieron en la crisis recién en el ‘33, pero la mediación no consiguió sofocar el desafío del pueblo:las clases populares estaban organizadas y movilizadas.

Un grupo de suboficiales que exigían aumento de salario se rebeló contra el cuerpo de oficiales y el movimiento civil de oposición desembocó en un golpe militar al mando de Ramón Grau y Antonio Guiteras, quienes anularon la Enmienda Platt desafiando a los EEUU, a la clase política y a la alta oficialidad del ejército. Pero la reforma nosatisfacía las expectativas revolucionarias del PC y de la CNOC. Las huelgas y otras acciones de la clase obrera inquietaban tanto al capital norteamericano como al cubano. Los intereses azucareros y no azucareros se unieron en oposición al gobierno. Y EEUU no aceptaba la soberanía cubana.
Las divisiones dentro del gobierno dieron lugar a la intervención del sargento Fulgencio Batista que seconvirtió en el agente de poder de la crisis neutralizando al movimiento popular y colaboró para desplazar a Grau de su puesto. Con Batista y el nuevo cuerpo de oficiales, el ejército dejó de ser un apéndice del gobierno de turno y se convirtió en el árbitro de la política.
Después de la caída del gobierno Grau-Guiteras se produjeron más de cien huelgas. Batista logró reducir al movimiento obrero yademás, el ejército asesinó a Guiteras. Con la represión y esa muerte como símbolo terminó la revolución del ’33. Sin embargo la clase obrera ya era un elemento a tener en cuenta.

En el ‘40 se celebraron elecciones y Batista devino presidente de Cuba. La Constitución del ’40, al incluir el reconocimiento de muchos derechos sociales y económicos y la protección a las libertades civiles y a lapropiedad privada, representó el compromiso que puso fin a las luchas revolucionarias de los años 30. Se reconstruyó la democracia representativa. Sin embargo, la corrupción y el soborno, durante esos años, afianzaron aún más el statu quo del azúcar. Pero la consolidación del statu quo se produjo en el seno de un nuevo equilibrio entre las fuerzas sociales, porque la Cuba posterior al ’33 no podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion cubana
  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS