Marihuana

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Marihuana en Colombia

El consumo de marihuana en Colombia no se extendió como simple resultado del aumento en su uso, en el counter culture norteamericano de los años 60. Aún menos, la marihuana puede ser considerada como un "arma contrarrevolucionaria" contra "las juventudes rebeldes" latinoamericanas que "fueron bloqueadas en su marcha hacia una revolución cubana generalizada", como señalanArango y Child (1986). Aún menos, podríamos estar de acuerdo, con la afirmación de que "los cuerpos de paz de la Alianza para el Progreso le sirvieron de idiotas útiles al Pentágono, para difundir en las universidades y veredas de los Andes la contracultura de la marihuana y del rock" (Arango y Child 1986, 144). Hasta la literatura académica sobre el tema del narcotráfico tiende a ser"exculpatoria" y a ver a países como Colombia en tanto que víctimas de fenómenos inducidos desde afuera (Camacho Guizado 1988 y Tovar Pinzón 1999).
Aunque los cultivos aumentarían vertiginosamente para satisfacer la demanda norteamericana, a finales de la década de los 60 y comienzos de los 70, ya existía un mercado importante para el consumo doméstico en Colombia como se ilustra en este artículo. De ahí,que no estemos de acuerdo con la afirmación de Roberto Junguito y Carlos Caballero Argáez quienes sostenían, en un artículo publicado hace tres décadas, "Se sabe ... que su cultivo se ha venido incrementando en los últimos tres o cuatro años habiéndose iniciado en muy pequeñas extensiones de terreno a finales de los años 60" (Junguito Bonnet y Caballero Argáez 1978, 118). En lo que sí hubo unafuerte influencia norteamericana, fue en las percepciones y políticas que llevaron a condenar la utilización de la marihuana desde finales de los años 30.
Hace más de una década, Francisco Thoumi señaló que los escritos que mencionaban la existencia de cultivos y consumo de marihuana en Colombia antes del boom exportador se basaban en "evidencia ... impresionista" (Thoumi 1994, 124). De hecho, no esmucho lo que se ha avanzado al respecto, en la literatura reciente. Este trabajo busca subsanar ese vacío utilizando la materia prima de los estudios históricos: la documentación inédita tomada de archivos. Con ese fin, se trabajó con la correspondencia de los Ministerios de Gobierno y de Relaciones Exteriores de Colombia, en el Archivo General de la Nación en Bogotá, y con los Archivos Nacionalesde los Estados Unidos en Collage Park, Maryland. La evidencia presentada muestra que la marihuana ya tenía una larga historia en Colombia, antes de cualquier influencia norteamericana.
LA PROHIBICIÓN TEMPRANA
En los Estados Unidos el consumo de la marihuana no se consideró como un problema de salud pública hasta los años 30. Hasta entonces, se percibía como un vicio de grupos étnicosminoritarios, bohemios, músicos de jazz, marinos y otros elementos marginales en la sociedad. Un reporte del gobierno norteamericano afirmaba que el uso de la marihuana en los Estados Unidos "se notaba, particularmente, entre los latinoamericanos y la población hispanohablante. La venta de cigarrillos de cannabis ocurre en grado considerable en los estados de la frontera con México y en las ciudades delsudoeste y el oeste, lo mismo que en la ciudad de Nueva York y, de hecho, en dondequiera que haya colonias de latinoamericanos" (Federal Bureau of Narcotics 1930, 15 y Musto 1993, 248-254). Cuando se empezó a reportar que jóvenes anglos estaban consumiendo la "yerba", comenzaron las presiones por parte de grupos de educadores y comunidades religiosas para declararla ilegal. El Federal Bureau ofNarcotics (FBN), la agencia federal norteamericana a cargo de la represión del narcotráfico, estaba detrás de los esfuerzos para criminalizar la marihuana, anunciándola como una droga que inducía a la violencia entre los que la fumaban. Todas estas presiones tuvieron éxito cuando el presidente Franklin D. Roosevelt sancionó la Marihuana Tax Act, en agosto de 1937, que criminalizaba la venta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • la marihuana
  • LA MARIHUANA
  • marihuana
  • la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS