Marihuana

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
La Marihuana

La marihuana es una de las drogas con efectos adversos psiquiátricos más perjudiciales, fundamentalmente por el aumento del riesgo de cuadros psicóticos. Además, es una de las drogas de mayor consumo entre pacientes con trastornos mentales graves con efectos nocivos para la evolución de los mismos. Por lo tanto, es necesario intervenir sobre la dependencia la marihuana de formaconcomitante al tratamiento del trastorno mental con el que, con frecuencia, coexiste. Las intervenciones psicoterapéuticas son eficaces en la dependencia de marihuana; las más estudiadas son las estrategias motivacionales y las técnicas cognitivo-conductuales que se han mostrado superiores a las técnicas usadas para los grupos control, aunque son comunes la baja adherencia a los tratamientos y lasfrecuentes recaídas. Respecto a las intervenciones farmacológicas, existe una notable escasez de datos procedentes de ensayos clínicos. Por un lado, se han investigado fármacos útiles para otros trastornos mentales y adictivos, en general, con resultados negativos, y, por otro lado, fármacos que actúan específicamente sobre el sistema cannabinoide. En este momento, los datos más positivos procedende los ensayos con fármacos que actúan sobre el sistema cannabinoide como son los antagonistas cannabinoides, el cannabidiol, la nabilona y, principalmente, el dronabinol. Respecto al tratamiento de los trastornos mentales comórbidos, existen igualmente pocos datos procedentes de ensayos clínicos. La información procedente de los estudios observacionales y de los casos clínicos publicadosrecomienda el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina para los cuadros depresivos y de ansiedad, los antipsicóticos atípicos para la manía y los anticomiciales para el tratamiento de mantenimiento del trastorno bipolar en estos pacientes. De la experimentación animal proceden datos interesantes que sugieren que el sistema cannabinoide puede ser una diana terapéutica para tratarcuadros depresivos y de ansiedad en pacientes con esta patología dual. Igualmente, el tratamiento de la psicosis y la dependencia ha de ser conjunto. La psicoterapia cognitivo-conductual y las estrategias motivacionales han demostrado su eficacia en esta población. Los casos clínicos destacan que la abstinencia de marihuana va a ser uno de los factores más relevantes en la evolución de la psicosis,y que la mayoría de los clínicos optan por el uso de antipsicóticos atípicos para el manejo de estos cuadros, aunque tienen escasos efectos sobre el consumo.

La prevalencia de trastornos psiquiátricos entre adictos al cannabis es bastante destacada, tanto en muestras procedentes de la población general como la del estudio Epidemiologic Catchment Area, donde se señala hasta un 50% de trastornosmentales entre estos dependientes, como en muestras de adictos en tratamiento, como la del estudio de prevalencia de patología dual realizado en la Comunidad de Madrid, donde se obtiene un 66% de trastornos mentales actuales entre adictos al cannabis mediante entrevista estructurada y hasta un 77% cuando se incluyen los trastornos de personalidad. Además de la elevada frecuencia, hay que destacar laamplia variedad psicopatológica asociada a dicho consumo.

Lo cierto es que la relación entre la psicopatología y los trastornos por consumo de sustancias ya se apuntó hace tres lustros, estableciéndose seis premisas que continúan vigentes:

1. La psicopatología puede servir como factor de riesgo para los trastornos adictivos.
2. La psicopatología puede modificar el curso de un trastornoadictivo en términos de: rapidez del curso, respuesta al tratamiento, cuadro clínico y evolución a largo plazo.
3. Los síntomas psiquiátricos pueden desarrollarse en el curso de intoxicaciones crónicas.
4. Algunos trastornos psiquiátricos surgen como consecuencia del uso y persisten tras el período de remisión.
5. Las conductas de uso de sustancias y los síntomas psicopatológicos (previos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • la marihuana
  • LA MARIHUANA
  • marihuana
  • la marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS