Marihuanaefecxs

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Efectos


|
El ingerir cualquier droga provoca diferentes efectos en el organismo según su acción sobre el sistema nervioso central: relajar (drogas depresoras), excitar (drogas estimulantes), o distorsionar la realidad (drogas alucinógenas).

Cada droga en particular tiene sus características en cuanto a su poder adictivo, es decir, en relación a la intensidad y control de la necesidadque siente la persona al consumirla, a pesar de los efectos adversos que éste consumo pueda tener sobre su salud o su entorno social. Además, cada individuo tiene predisposiciones diferentes a desarrollar o no adicciones a una u otra sustancia.
Al final del artículo encontrará información más específica de algunas drogas.
La Organización Mundial de la Salud considera que una persona esdependiente a una droga cuando: tiene un invencible deseo de consumir que la lleva a intentar obtenerla por todos los medios, tiene deseos de aumentar la dosis que ingiere y cuando se le produce daños a ella y a su entorno.
El uso inadecuado de una droga, es decir, sin control médico puede generar dependencia física y/o psicológica provocando en el consumidor tolerancia a su uso, o sea el usuarionecesita ingerir cada vez una mayor cantidad para lograr el mismo efecto.
El daño que puede provocar una droga en el organismo a corto o largo plazo es diferente dependiendo del tipo de sustancia, el tiempo de uso y la frecuencia con que se consume.
En Chile el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes), realizó el el V Estudio de Drogas que incluye información relacionada con eluso de drogas en la población de Chile entre los 12 y 64 años de edad, de ambos sexos y diversos niveles socioeconómicos.
La muestra (elaborada por el INE) es representativa del nivel nacional y de las trece regiones del país. Se incluye información sobre la evolución del uso de drogas (tendencias) entre 1994, 1996, 1998, 2000 y 2002; y datos sobre factores asociados al uso de drogas,percepción de riesgo y facilidad de acceso.

El estudio muestra que el 5,68% de la población chilena (alrededor de 476 mil personas) consume drogas ilícitas. Los hombres entre 19 y 25 años de edad son el grupo con mayor exposición a la adicción: el 16% de ellos declaró haber consumido marihuana, cocaína o pasta base.

Efectos inmediatos:

Inicialmente, dosis bajas pueden producir sensacionesplacenteras de calma y bienestar, aumento del apetito, euforia, desinhibición, pérdida de concentración, disminución de los reflejos, ganas de hablar y reír, enrojecimiento de los ojos, aceleración del ritmo cardiaco, sequedad en la boca y garganta, dificultad para ejecutar procesos mentales complejos (rendir un examen, por ejemplo), alteraciones de la percepción temporal y sensorial, y puede disminuirla memoria a corto plazo. A ello le sigue una segunda fase de depresión y somnolencia.
En dosis elevadas, puede provocar confusión, letargo, excitación, ansiedad, percepción alterada de la realidad y, de manera más inusual, estados de pánico y alucinaciones.

A largo plazo:

Destaca el muy discutido "síndrome amotivacional" (disminución de la iniciativa personal), unido a una frecuente bajade la capacidad de concentración y memorización. La estructura química del cannabis es muy compleja y no se conocen aún las secuelas producidas por todos sus componentes. Sí se puede afirmar que el humo de esta planta contiene más agentes cancerígenos que el tabaco, y como los fumadores de marihuana o hachís inhalan profundamente el humo sin filtrar y lo retienen en los pulmones tanto tiempo comopueden, el cannabis es todavía más nocivo para el sistema respiratorio que el tabaco. Su uso también se ha asociado a la aparición de enfermedades como sinusitis y bronquitis.

Puede, asimismo, causar alteraciones en los sistemas reproductores masculino y femenino (infertilidad, por ejemplo) e inmunológico, y como el THC atraviesa la barrera placentaria y mamaria, su consumo supone un riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS