marii solis

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
La religión contempla, sobre todo, la permanencia y la renovación de la vida. La sociedad está formada por la sucesión entre los antepasados, los vivos y los hijos que han de nacer y se entiende como continuidad.

Al igual que en la naturaleza las plantas se desarrollan, de estación en estación, sobre la podredumbre del humus vegetal, así reemplaza una generación a la otra en unmovimiento cíclico. Por eso los grandes ritos asocian muerte y vida nueva.

Los mitos sobre el origen del mundo indican que su nacimiento es una muerte y que su desaparición será un retorno a la vida en el “vientre” de Dios.

El poder de la naturaleza

Al contrario de lo que a veces se piensa, los africanos no tienen varios dioses. El Dios único (que los “bantú” llaman “Zambé”), se alejó de loshombres, desde el principio de la creación, a consecuencia de haber transgredido éstos la prohibición inicial. Aquella falta, cometida por las primeras criaturas, dejó al hombre en una situación ambigua. No es el señor de la naturaleza; debe someterse a unos seres invisibles que pueblan el agua, la tierra, las selvas, las rocas.

Para sobrevivir, tiene que pactar con las “presencias” ocultas, a lasque se suman los difuntos, ellas proporcionan al hombre su subsistencia, en la medida en que éste las tenga satisfechas. Es una especie de trueque, la prosperidad se paga con dones y sacrificios, sin que jamás se sepa si serán aceptados.

Se llama “animismo” a esta creencia en que los elementos de la naturaleza están como dotados de propósitos y poderes, de los que el hombre estributario. Y el término “fetiche” se aplica a las representaciones materiales de los espíritus que pueblan la naturaleza.

La religión africana no está dirigida por sacerdotes; cualquiera puede ofrecer un sacrificio, pero hay especialistas que practican la adivinación, organizan los cultos a los diversos genios, dirigen la iniciación, dominan el complejo proceso de la curación, sonresponsables de la lluvia y de la fecundidad de las cosechas, etc.

En la cara oculta del mundo se esconden, además, seres humanos, vivos, capaces de desdoblarse y de oponerse a los valores sociales. Se aprovechan de su clarividencia en el seno del universo nocturno para acumular poder y bienes. Esta creencia en la hechicería tiene singular fuerza. Permite atribuir las desdichas (enfermedad, muerteprematura, esterilidad, accidentes, malas cosechas, etc.) a estos “señores de la noche”, contra los cuales están indefensos los “inocentes”.

Orden del mundo



Los africanos reconocen un orden en el mundo. El hombre tiene un puesto en ese orden; no debe tratar de escapar, ni por arriba, abusando del poder como lo hace el hechicero, ni por abajo, comportándose como los animales.

Losritos ponen diques al desorden, conviene respetar las reglas de dependencia con relación a los antepasados y a los seres invisibles. La salvación es fruto de una lucha constante contra todas las fuerzas a los señores de la fecundidad; hay que averiguar si se ha cometido algún error en el mantenimiento del orden cósmico; hay que expulsar de sí todo cuanto es extraño, todo cuanto aleja de losantepasados.



Movimientos religiosos nuevos



Desde finales del siglo XIX, en las regiones cristianizadas de África han surgido múltiples movimientos religiosos nuevos, constituidos generalmente en Iglesia, a imitación de las misiones.

Este hecho es el resultado de la aparición de personajes carismáticos, hombres o mujeres, formados por el cristianismo, que aportan un mensaje de liberaciónfrente a la dominación del “mundo de los blancos”.

Tales “profetas” predican una revolución respecto de la religión tradicional, el abandono de los fetiches y de la magia, ineficaces en comparación con el Dios de los blancos y otra revolución respecto de las misiones cristianas, el negro puede acceder por sí mismo, sin ayuda de los blancos, el contenido de la Biblia y a la palabra de Dios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariio
  • Mariie
  • Marii
  • Marii
  • marii
  • mariia
  • Marii
  • Marii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS