mariicielo

Páginas: 10 (2472 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
..


LA GENÉTICA:
La genética (del griego antiguo  genetikos genetivo y este de  génesis, "origen") es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos ycómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.
El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARNmensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.
En 1865 un monje científico checo-alemán llamado Gregor Mendel observó que los organismos heredan caracteres de maneradiferenciada. Estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes.
En 1941 Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demuestran que los genes [ARN-mensajero] codifican proteínas; luego en 1953 James D. Watson y Francis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble hélice en direcciones antiparalelas, polimerizadas en dirección 5' a 3', para el año 1977 Fred Sanger, WalterGilbert, y Allan Maxam secuencian ADN completo del genoma del bacteriófago y en 1990 se funda el ..


CROMOSOMAS:
Lo que organiza toda la herencia. Siempre están individualizadas (solo se hacen aparentes en la división). El número es específico (número determinado para cada especie). El número no da la evolución, el mensaje evolutivo lo da la calidad. Generalmente son números pares.Todas las células tienen su contenido en cromosomas.
Estructura de los Cromosomas.


Cuando los brazos son iguales y solo se dividen por el centrosoma, se llaman metocéntricos

Cuando una parte es mas chica que otra se le llaman telecéntricos.

Cuando uno es casi invisible se llaman acrocéntricos.
La porción de los brazos da una forma aparente. Así se sacan los cariotipos y se estudian lasfamilias genéticas. Siempre son en parejas. A todas las parejas se les llaman cromosomas homólogos. Solo hay un par diferente (heterocromosomas), que determinan el sexo.


Cariotipo: forma, número y mapeo de los cromosomas para cada especie e individuo. Nos ayuda a colocarlos, manejarlos.

Externamente se ven 2 brazos y un centrosoma. El exterior es proteína y su contenido es DNA yotras proteínas. Viéndolo mas profundamente, se ve que el contenido son unas estructuras no muy definidas llamada cromatidas, formadas por DNA y otras proteínas. Las cromatidas, a mayor aumento, se ve que constituyen la doble hélice. Cada cromatida tiene una doble hélice. Viéndola a mayor aumento, se observa con el nucleotido.
El papel de los cromosomas es genético. Son los transmisores de todala información de célula a célula e individuo a individuo. Son la barrera que impide la difuminación de las especies. Son el mecanismo para aislar y preservar las especies. Tienen la capacidad de variar, lo que permite la evolución ( pero no es muy díficil ). También son a base entre variación y fijación. Además depende de ellos todo el metabolismo fino ( síntesis proteica, todo lo que ocurre en la célula ):El RNA entra y sale del cromosoma.
FUNCIONES CELULARES BASICAS.
Las mismas que un ser vivo:
1. Perpetuación de sí misma: los que la mantienen viva ( metabólicas ):
2. Perpetuación de la especie: perpetuar la especie. Todas provienen de su origen propio.
3. Relación del medio: capacidad de contestar a los estímulos ( irritabilidad ):
La membrana realiza la relación con el medio porque es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS