marikikis

Páginas: 16 (3797 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
LA TRADICIÓN RETÓRICA
La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, ciencias de la educación, ciencias sociales, derecho, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética, añadida a sufinalidad comunicativa.
Históricamente, la retórica tiene su origen en la Grecia clásica, donde se entendía, en palabras de los tratadistas clásicos, como el ARS BENE DICENDI, esto es, la técnica de expresarse de manera adecuada para lograr la persuasión del destinatario (etimológicamente, la palabra es un helenismo que proviene del griego ρητορική [τέχνη], «rhetorikè (téchne)»).
La retórica seconfigura como un sistema de procesos y recursos que actúan en distintos niveles en la construcción de un discurso. Tales elementos están estrechamente relacionados entre sí y todos ellos repercuten en los distintos ámbitos discursivos.

Definición
En principio, la retórica se ocupó de la lengua hablada, pero su saber trascendió al discurso escrito e influyó poderosamente en la literaturacuando la palabra escrita ganó prestigio en el régimen imperial en Roma, si bien el discurso escrito suele considerarse como una transcripción limitada o imitación estrecha del discurso oral. En la actualidad, la retórica ha vivido un gran resurgimiento y sus enseñanzas se utilizan en publicidad, la academia, la política, así como en la defensa de puntos de vista durante los juicios civiles. Por otrolado, gracias a las nuevas tecnologías audiovisuales podemos hablar de una retórica de la imagen, ya que mediante una imagen o vídeo podemos hablar sobre algo utilizando figuras retóricas (metáfora, metonimia, prosopopeya, personificación, etc.).
La retórica ocupó un lugar importante en el sistema educativo antiguo y medieval, y hasta el romanticismo, su significación fue crucial dentro de lasdisciplinas humanísticas.
Son tres procesos complementarios los que conformaban el aprendizaje de la retórica: el estudio de los preceptos, la imitación de modelos y la práctica personal.
La composición del discurso
La elaboración del discurso verbal y su exposición ante un auditorio son aspectos que exigen la atención a seis dimensiones que se complementan entre sí:
En cuanto a estructuralingüística, el discurso está conformado por:
1.- Inventio (Descubrimiento)
Consiste en buscar las ideas y emociones adecuadas para la correcta exposición del mensaje persuasivo. Su correcto uso requiere del concurso del aprendizaje de la Retórica.
Elementos constitutivos de la inventio
Tras la comprensión de la materia, el siguiente paso en la elaboración del discurso, tiene lugar cuando elorador atiende al contexto formal y al discurso mismo, momento en el que se realiza la inventio, que contiene:
la recopilación de argumentos probatorios y refutatorios
el diseño de la línea argumental (argumentatio) básica
el diseño de la descalificación de los argumentos del rival (confutatio / refutatio)
Descripción
Una vez comprendida la materia del discurso y establecido el tipo en el que seencuadra, el orador procede a seleccionar los materiales que va a poner en acción, siempre teniendo presente que su finalidad es la emisión de un mensaje persuasivo: sea forense, político o de lucimiento personal el discurso, no puede dejar de buscar la persuasión del auditorio.
Esa selección de materiales -correspondiente a la fase de la inventio- no es meramente intuitiva, antes bien, sigue unesquema de trabajo, propio de la Retórica, que ha llegado hasta nuestros propios días: loci – argumenta - argumentationes.
De acuerdo con lo visto, el orador no queda al arbitrio de la inspiración, sino bajo la tutela de sus conocimientos. Esto lleva a postular que la información se puede buscar en determinados sitios. A esos sitios se les denomina lugares (loci, τόποι).

2.- Dispositio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS