Marikitas

Páginas: 2 (496 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Su nombre común varía según la especie y el país; los más habituales son mariquita omariquitilla (España), chinita (Chile), catarina (México), sarantontón, vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón. El nombre "mariquita" tiene posiblemente relación con la Virgen María.
Las mariquitas seencuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondonaranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par. Su cabeza, antenas y patas son negros.Su forma es oval, con extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugaressigno de buena suerte, y que el matarlas se toma como un presagio de mala suerte.
Contenido [ocultar]
1 Biología
2 Algunas especies
3 Fotografías adicionales
4 Notas y referencias
5 Enlacesexternos
[editar]Biología

Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarilloy negro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños,aunque un humano podría comer varios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto[cita requerida].
Los huevos son de color amarillo, colocados en ristras sobre las hojas. Después de una semana, delos huevos salen las larvas que tienen seis patas, y gran movilidad. Estas suelen ser de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS