marimba al son

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014






























Elaborada por: anonimus

¿Qué es la migración forzada? *En algunas ocasiones la migración se considera involuntaria solo cuando una persona es forzada a dejar un país y es víctima de las personas que la transportan con una amenaza por su propia vida.
¿Qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos? *La nación que sededicaba al comercio era España.
¿Por qué motivo los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en américa? *Los españoles descubren que la mano de obra esclava volvía altamente rentable la cosecha manual de la caña de azúcar, que habían sembrado en la española y otras islas del Caribe.
¿Qué tipo de actividades realizaban? * Se rezaba en la iglesia con lapresencia de todos, se hacían posiciones solemnes bajo el sol e iniciaban una cadencia (una peculiar manera de mover los pies)
¿En qué aspectos de nuestra vida podemos encontrar influencia africana? * En la práctica religiosa, música, danza, festejos.
¿Por qué recomiendas este cuento a los lectores? * La recomendación de este cuento es porque en la actualidad las personas no conocemos el pasado dealgunas poblaciones, es bueno informarse de nuestros antepasados y es muy interesante ya que en ella muestran el trato que llevaron los esclavos y el racismo que en ese entonces afectaba a muchas personas.

















De la marimba al son
Eraclio Zepeda


Atrás quedaba la línea verde y salobre del Senegal, del Congo y su gran río, de Angola y sus montañas. El barco negreroaprovechaba las brisas terrales para alejarse de la costa sofocante, con las velas a plenitud.
A bordo de la carabela, en un mazacote de naciones, lenguas y tonos de negrura, cientos de hombres, mujeres y niños, recientemente capturados, iniciaban su esclavitud en las calas, en las bodegas, sobre cubierta bajo el sol a plomo. Sobre el puente el capitán. Y sobre el capitán el diablo.
-Dios nosproteja en esta trata, pensó el capitán calculando el valor de su mercadería: hombres jóvenes para las faenas fieras, muchachas fuertes destinadas al pie de cría, niños que, si llegaban vivos al final del viaje, servirán de pajes en las casonas criollas de La Habana, de Santo Domingo, de Veracruz, de Sepa dónde.
-Dios nos proteja de tempestades africanas y de huracanes caribes. Y también de losbarcos patrulleros del rey, decididos a meter sus narices y sus proas en los negocios de nuestras duras empresas.


Desde el puente el capitán recordó, escupiendo al mar, aquel viaje anterior cuando al descubrir el velamen de los cañoneros del rey, tuvo que arrojar al mar a ciento cincuenta y ocho magníficos esclavos, esclavas y esclavitos, con todo y sus cadenas para que se hundieran más aprisa,hasta el maldito fondo de este mar océano. Cuando el supervisor del rey abordó la carabela sólo encontró unos doscientos borregos africanos sin lana, pelones para soportar el calor horrendo de estos países del carajo. Y también encontró el supervisor del rey las jaulas de bambú repletas de asesantes gallinas de Guinea, pintas, inquietas, con sus máscaras blancas, rojas y azules como actoresvenidos de Catay.


Pero no siempre era así. No siempre la ruina golpeaba las bitácoras. A veces los hombres del rey no llegaban. O bien, en el peor de los casos, podía tramarse un acuerdo razonable que le tapara los ojos al inspector, pasando sin ver el hacinamiento negro de los esclavos, protegiéndose la nariz con disimulo. Después, podía atracar serenamente en las islas de la trata, paraestablecer el mercado y venderlos en punta, la partida completa, que el capitán era introductor en grande, no comerciantito cuenta-tlacos, pequeños petimetres que después andaban con grupos de ocho a diez negros vendiéndolos de casa en casa, por la calle de la Amargura en La Habana o en la abigarrada playa del desembarco en los médanos de Veracruz. Tampoco era el capitán un colocador de esclavos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS