Marimba

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
CAJA
Comprende el efectivo existente en la caja. Como cuenta, se utiliza para registrar las entradas y salidas de dinero de la caja del comerciante. Se carga cuando se debita cuando ingresa o entra dinero a la empresa por cualquier motivo ya sea en efectivo o cheque. (Ejemplo Caja a Ventas) y se abona o se acredita cuando egresa o sale dinero de la empresa también por cualquier motivo. Tambiense puede abonar como consecuencia de un ajuste, y al final del ejercicio con la partida de liquidación y cierre para cerrar la cuenta.





















BANCOS
Son entidades debidamente autorizadas por el Estado para que puedan, dentro del territorio de la Republica, recibir dinero en calidad de depósitos, el cual unido a recursos propios, puedan concederlos en calidad depréstamos, descuentos y, en general utilizarlo para todo tipo de operaciones bancarias. La actividad de los bancos se basa en el uso de posesión del dinero que reciben en depocito, por lo cual han sido definidos como comerciantes del dinero. Dentro de la amplia actividad de los bancos existen clasificaciones que atienden a su origen privado o público, o al ámbito de negocios, local, regional ynacional. El control de los bancos en cuanto a las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias corresponde al Banco de Guatemala.


















CAJA CHICA
En las empresas medianas y grandes se acostumbra a mantener un fondo especial para gastos menores de la empresa (compra de escobas, trapeadores, desinfectantes, bombillas, etc.) se encarga cuando se entrega el fondo(caja chica a caja). La cuenta caja chica se puede operar de dos formas la primera es que al devolver el total de lo gastado durante el mes, se hace una partida cargando las cuentas que corresponden por los desembolsos efectuados y abonando caja (por ejemplo; gastos generales a caja); de esta forma, cada vez que caja chica efectue algún gasto, no se contabiliza, si no hasta que se haga elreintegro. La segunda forma es que cada vez que caja chica realice algún desembolso o bien a fin de mes, se haga una partida, cargando la cuenta o cuentas que corresponda.




















CLIENTES
Son las personas que le adeudan a la empresa por mercaderías vendidas al crédito sin haber firmado ningun documento. Como cuenta se utiliza para registrar el importe de las ventasal crédito sin que medie ningun titulo de crédito documento mercantil. Se carga con el importede las ventas al crédito, se abona on el importe de los pagos que hagan los clientes (Caja a Clientes), con el importe de las devoluciones de mercaderias (Devoluciones sobre Ventas a Clientes), con las rebajas y descuentos que se les concedan a los clientes Rebajas y Descuentos Sobre Ventas a Clientes) con el traslado del valor de las facturas incobrables a reserva para cuentas incobrables.




















DEUDORES
Comprende a las personas que le adeundan a la empresa, pero no por venta de mercaderias si no por otros motivos, siempre que no se haya firmado ningun documento de crédito. Como cuenta se utiliza para registrar el derecho que la empresa tiene que exigirque le paguen por un concepto distinto a la venta de mercadería. Se carga con el importe de los abonos que hagan los deudores a su deuda (Caja a Deudores); Y también se puede abonar como consecuencia de un ajuste, y al cierre para cerrar la cuenta.



















Corresponsales
Son empresas cuales se ha hecho un convenio de corresponsalía, otorgándose autorizaciónreciproca para hacer cobros y pagos por cuenta de otra empresa. Como cuenta, se utiliza para registrar los pagos y cobros que se hagan por cuenta del corresponsal. Se carga con las cantidades que se paguen por cuenta del corresponsal (Corresponsales a Caja), también se carga con las cantidades que el corresponsal cobre por nuestra cuenta (Corresponsales a Clientes, cuentas por Cobrar o Documentos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS