marimba

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazaspara producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

Clases de marimbas de Guatemala
Marimba de Tecomates: Este instrumentomusical es propio de Chichicastenango; está hecho de palo de hormigo y calabazas o tecomates, es ejecutado por una sola persona que es muy solicitada por los cofrades para amenizar conciertos de lascofradías de este pueblo.

MARIMBAS SENCILLAS; Las cajas de resonancia se hacen actualmente de madera de cedros o ciprés, afinadas de acuerdo a la tecla y con una membrana pegada con cera en elextremo inferior, lo que permite el “charlco” que facilita la prolongación del sonido; la construcción de las primeras marimbas fue de sólo escalas diatónicas (son las escalas que producen los pianos,las melódica o piánicas cuando únicamente se utiliza el teclado blanco) y se les dio el nombre de Marimbas Sencillas; en las que, para “bemolizar” un sonido, los ejecutantes pegaban una bolita de ceraen un extremo de la tecla, bajándole así medio tono, a lo que los marimbistas llamaban “transportar”.

Marimba cromática
La marimba moderna es la conocida marimba cromática, desarrollada en elsureste de México y Guatemala,[1] a partir de la marimba diatónica local que tuvo su origen en el balafón que los africanos construyeron en América.

La marimba es un instrumento de percusiónidiófono, de forma parecida al xilófono. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene supropia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas.

Clases de marimbas de Guatemala
Marimba de Tecomates: Este instrumento musical es propio de Chichicastenango; está hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS