Marimbistas

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
CONSTRUCTORES


1) CORAZÓN DE JESÚS BORRAZ MORENO (1877-1960)
San Bartolomé de los Llanos , hoy Venustiano Carranza. constructor e innovador y primer ejecutante de la marimba de doble teclado en el Estado de Chiapas en 1897. Construyó por primera vez un instrumento de cinco octavas que permitía la ejecución de piezas clásicas.

Hay quienes afirman que el maestro Corazón de Jesús Borrazconstruyó un instrumento de 11 octavas, enorme, el cual era ejecutado por 9 elementos.


2) DAVID GÓMEZ SOLANA (1867-1945) Tuxtla Gutiérrez.
Constructor de la primera marimba de doble tecladura en Tuxtla Gutiérrez y compositor del famoso Vals Tuxtla, que aunque fue originalmente escrita para piano se interpreta con frecuencia en marimba. Estudió solfeo en el Conservatorio Nacional de Música.3) ÁNGEL FRANCISCO SANTIAGO BORRAZ (1896-1974) Venustiano Carranza.
Inventor y constructor de la marimba requinta y primer taquígrafo de música en Chiapas. Desde su primera infancia su padre, Manuel Trinidad Santiago lo inicia en el oficio y a los catorce años queda huérfano de padre, así con el Infortunio a cuestas, creció como músico. Estrenó su marimba requinta en la ciudad de Comitán enel año de 1916 en el cine Piconi. Tiempos después enseño este modelo a sus primos, los hermanos Domínguez, y a Librado de la Torre Borraz de Chiapa de Corzo quienes la adoptan como propia.

4) AMANCIO SANTIAGO MORET (1901- )
Venustiano Carranza.
Constructor de marimbas elegantes y refinadas.


5) GUILLERMO SANTIAGO VELÁZQUEZ (1930 - )
Venustiano Carranza.
Constructor demarimbas, reconocido por su trabajo en dos ocasiones merecedor del premio Fondo Nacional para las Artesanías (FONART) al mejor artesano.


6) HÉCTOR VENTURA RAMOS (1899-1965)
Tuxtla Gutiérrez.
Uno de los primeros y mejores constructores de Marimba en Tuxtla Gutiérrez. Nació el 17 de noviembre de 1899 en Cintalapa, Chiapas. Murió en Tuxtla Gutiérrez en 1965. Autor de múltiples melodías,desafortunadamente no registradas; sus marimbas gozaban del aprecio y demanda de los mejores músicos de la época y de la propia Casa Verkamp de la Ciudad de México.


7) ÓSCAR VENTURA CRUZ (1926 -1996)
Tuxtla Gutiérrez .
Constructor heredero de la habilidad y oído de su padre que lo convierte en uno de los mejores constructores de marimbas chiapanecos. Nació un 17 de mayo y murió el 19 de julio.Compositor, arreglista, marimbísta y marimbero. Exportó múltiples instrumentos manufacturados por él mismo, así mismo, entregó a María Esther Zuno de Echeverría, cónyuge del presidente de la Nación, una marimba que se conservó durante muchos años en la residencia presidencial. Vivió intensamente la música y dejó un recuerdo muy afectivo entre quienes lo conocieron.



8) SEGUNDO VLEESCHOWERBORRAZ (1921 - 2002)
Venustiano Carranza.
Primer constructor de marimbas de una familia de ejecutantes. Vleeschower Borraz es un artesano que ha cultivado una clientela internacional, enviando instrumentos a Francia, Estados Unidos y Suiza.

9) CICERÓN MÉNDEZ SANTIAGO (1935 - )
Venustiano Carranza.
Constructor descendiente de notables constructores se distingue por su delicado yrefinado acabado.



10) ABELARDO VLEESCHOWER TRUJILLO (1960 - )
Venustiano Carranza .
Heredero de una larga estirpe de músicos y constructores, continúa la tradición iniciada por su padre. Constructor de réplicas de instrumentos antiguos. Hábil maestro en el arte de innovar, crea la marimba llamada de “mecapal” que es una de sus últimas creaciones.


11) ANDRÉS ALTAMIRANO VARELA(1925 - 2002)
Coxcatlán, Puebla.
Aprendió el oficio en Chiapas y se convirtió en el único fabricante en serie de marimbas. Inventor de la Valerina. En 1980 adquirió un taller para la fabricación de marimbas y empezó a capacitarse en el difícil arte de construir este instrumento. Sus clientes más asiduos han sido los mismos marimbistas pero también sus ventas son a las presidencias municipales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS