Marina Cristina de Borbón

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Nació en Palermo en 1806 y murió en Sainte-Adresse en 1878. Fue la cuarta esposa de Fernando VII y cuando este murió fue nombrada regente de España, dada a la minoría de edad de su hija IsabelII.La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias asume las funcionescorrespondientes a la Corona (1833-1840) y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro —hermano del rey fallecido en septiembre de1833 Fernando VII— que no reconoce la Pragmática Sanción de 1789 que permite que las mujeres puedan reinar y que fue hecha pública por Fernando VII en marzo de 1830. Para contrarrestar a loscarlistas, defensores del absolutismo, María Cristina tiene que hacer concesiones a los liberales para que apoyen la causa de Isabel II, lo que desembocará en la Revolución Liberal de 1835-1837 que ponefin al Antiguo Régimen y a la Monarquía Absoluta. Tras el "trienio moderado" y el triunfo del bando "cristino" en la guerra carlista, los progresistas encabezan la "revolución de 1840" que obliga aMaría Cristina a marchar al exilio, asumiendo la regencia el victorioso general Espartero, que ha respaldado la revolución.
En primer lugar, la preocupación por la supervivencia de susdescendientes masculinos, una línea todavía insegura. De los seis hijos varones de Carlos IV, cuatro habían muerto en sus primeros años de vida, y sólo sobrevivían Fernando, con sólo cinco años de edad [erael noveno de los 14 descendientes], y Carlos, de año y medio. Otras cuatro hijas eran ya adolescentes y habían superado el momento crítico de la niñez.

En segundo lugar, por razones de políticaexterior, ya que existía la posibilidad, en el caso de extinguirse la línea de sucesión masculina, de que la infanta Carlota Joaquina, casada con el heredero al trono portugués, uniera ambas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristina
  • Cristina
  • Cristina
  • cristina
  • Cristina
  • cristina
  • cristina
  • Cristina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS