Marina Y James

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
 30 de noviembre de 1946. artista serbia del performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa durante más de tres décadas, recientemente se ha descrito a sí misma como la "Abuela del arte de la performance". El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo, y las posibilidades de la mente. Abramović estudió en la Academiade Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970. Completó sus estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia en 1972. Entre 1973 y1975 enseñó en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, mientras preparaba su primera performance solista.

En 1977 realizaron una performance titulada Breathing in/Breathing Out, en donde unieron sus bocas con fuerza y pegaron micrófonos a susgargantas, respirando el oxígeno de los pulmones del otro, hasta que al final -al límite con la asfixia- sólo intercambiaban dióxido de carbono.
Rest Energy (1980), sostenían un arco tirante cargado con una flecha y apuntando al corazón de Abramovic, con sólo la fuerza de sus cuerpos manteniendo la tensión. Micrófonos grabaron la rápida aceleración del pulso de ambos.
Ritmo 10, 1973
En su primeraperformance exploró elementos de rituales y gestos (aspectos primitivos y fundamentales humanos). Usando veinte cuchillos y dos grabadoras, la artista ejecutó el juego ruso de dar golpes rítmicos de cuchillo entre los dedos abiertos de su mano. Cada vez que se cortaba, tomaba un nuevo cuchillo y grababa la operación.
Después de cortarse veinte veces, reproducía la cinta, escuchaba los sonidos y tratabade repetir los mismos movimientos y errores, uniendo de esta forma el pasado y el presente. 
Ritmo 5, 1974
En esta performance, Abramovic intentó reevocar la energía del dolor corporal extremo, en este caso usando una gran estrella mojada en petróleo, la cual es encendida al comienzo de la actuación. Parada fuera de la estrella, Abramović corta sus uñas, las de los pies y su cabello. Cuando terminacon todo, lanza los recortes a las llamas haciendo cada vez un estallido de luces.
En el acto final de purificación, Abramović saltó al centro de las llamas, cayendo en el centro de la estrella. Debido a la luz y el humo del fuego, el público no notó esto, y la artista perdió el conocimiento por la falta de aire. Algunas personas de la audiencia se dieron cuenta de lo ocurrido sólo cuando elfuego se acercó demasiado al cuerpo que permanecía inerte. Un doctor y varios miembros de la audiencia intervinieron y la sacaron inconsciente.
Limpiando el Espejo # 1 (1995), que se transformó en una instalación de video con cinco pantallas que registraron el vigoroso lavado que Marina ejerce sobre un esqueleto.  Estos primeros planos de las manos de Abramovic sobre diferentes partes del esqueletopresentan una suerte de semejanza o familiaridad entre sujeto y objeto. Al ser limpiado, el color del esqueleto se vuelve más ligero, mientras que la suciedad grisácea comienza a cubrir el cuerpo de la artista. Metafóricamente dicho objeto representa un proceso natural por el que todos pasaremos, pero la artista lo confronta y al mismo tiempo renace.

En Ritmo 0 (1974-1979), una de sus piezas másconocidas, Abramovic puso su cuerpo a disposición del público para que éste le provocara reacciones de dolor o placer. Para ello, la artista colocó 72 objetos sobre una mesa, entre éstos: una pistola, un pintalabios, cuchillos, rosas, tijeras, clavos, cadenas, uvas y miel.
Poco a poco los asistentes pasaron de la pasividad a la acción, ya que las seis horas que duró el performance les permitióadquirir confianza, y algunos se mostraron violentos. De modo que, una vez terminada la obra, se crearon grupos de agresores y protectores.

Para 1997, la relación cuerpo-arte-violencia es constante en las producciones artísticas de Abramovic, como en el caso del paradigmático performance Barroco Balcánico. Durante cuatro días, Marina tallacientos de huesos de ternera, a la vez que entona canciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • James
  • James
  • JAMAS
  • jameer
  • James
  • jama
  • james
  • Jamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS