marinera

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Marinera
Saltar a: navegación, búsqueda
Marinera
Orígenes musicales baile mestizo: derivado de la Zamacueca, en una nueva entidad definida en el Perú
Orígenes culturales Fines del siglo XIX
Instrumentos comunes Guitarra, charango, Contrabajo, Arpa, Acordeón, pandero, guitarrón.
Popularidad vigente
Subgéneros
marinera limeña, marinera norteña, marinera ayacuchana, marinera puneña ymarinera cusqueña.

La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a la devociòn peruanista de Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, quien bautizo al baile con el nombre de marinera en 1879. El año 2012 el congreso de la repúblicaperuana declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.1 2

Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de lamarinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú,3 siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano.
Índice

1 Denominación
2 Origen
2.1 Corriente peruanista
2.2 Corriente hispanista
2.3 Corriente africanista
3 Variantes3.1 Marinera limeña
3.2 Marinera norteña
3.3 Marinera puneña
3.4 La Marinera Serrana
4 Marinera con caballo de paso
5 Concurso Nacional de Marinera
6 Notas
7 Véase también
8 Enlaces externos

Denominación

La zamacueca, origen de la cueca chilena, llegó a Chile procedente del Perú entre 1824-1825, según el músico y compositor chileno dela época, José Zapiola Cortés.4 5 Luego, hacia el final de la guerra con la Confederación Perú-Boliviana (1839), junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador, el baile volvió al Perú con el nombre de "chilena", confundiéndose en parte con la ya existente zamacueca, que había permanecido en el país y que poco a poco fue cambiando gracias a los nuevos ritmos de esa época.6 7 Mientrasque en la costa norte del Perú el baile se convirtió en algo simple, en Lima el baile se estilizó y tomó mucho más de la clase de bailes de salón.

Antes de la Guerra del Pacífico, el baile era conocido con diversos nombres, como señala Abelardo Gamarra Rondó en su artículo El baile nacional de su libro "Rasgos de pluma",8 como, por ejemplo, el baile del pañuelito, mozamala y zamacueca. Sinembargo, hasta 1879, año del inicio de la guerra, su nombre más generalizado era "la chilena".6 8 Durante la época de la Guerra del Pacífico, la entonces "chilena" fue rebautizada, por iniciativa del mismo Gamarra, apodado "El Tunante", como "marinera", "baile de marinería" o "baile de la Marinera", en homenaje a Miguel Grau y a la Marina de Guerra del Perú.8 9 La primera marinera compuesta por "ElTunante" fue escrita en marzo de 1879 y se llamó "La Antofagasta", puerto boliviano ocupado por Chile en esos días, según indica Julio Rojas Melgarejo.

La marinera, durante la Guerra del Pacífico, brindó homenaje a Miguel Grau y su monitor Huáscar de la armada peruana, consagrándose definitivamente como "marinera". Estuvo también presente en la guerra civil entre Nicolás de Piérola y AndrésAvelino Cáceres que terminó en 1895.

La primera marinera compuesta para ser cantada y acompañada con piano se creó en 1893 con el nombre de "Concha de Perla", letra de José Alvarado "Alvaradito" y música de "El Tunante".8
Origen
Corriente peruanista

Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • marinera
  • un marinero es un marinero
  • Marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS