marinera

Páginas: 12 (2976 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
º

Facultad de ingeniería, Arquitectura y Urbanismo
Escuela profesional de ingeniería civil






TEMA : MARINERA
ESTUDIANTE : SALAZAR HORNA ARASELY


ASIGNATURA : MARINERA Y TONDERO


PROFESOR :


AÑO ACADEMICO : 2013-II


CICLO : I


AULA / SECCION : 402-i



TURNO : MAÑANAPIMENTEL, DE OCTUBRE DEL 2013 “USS”


AGRADECIMIENTOS




En primer lugar doy gracias a Dios por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía este periodo de estudio.

Seguidamente doy gracias hoy y siempre a mifamilia por el esfuerzo y el apoyo que realizan al brindarme una educación como también por la fortaleza necesaria que me dan para seguir adelante. De ante mano a mi profesor por su colaboración, paciencia y apoyo que brinda semana a semana dándonos el privilegio de aprender sobre las tradiciones peruanas como lo es la marinera.






DEDICATORIADedico principalmente este trabajo a Dios que es el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello y más, con toda la humildad que de mi corazón puede emanar.

De igual forma, a mi familia, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cariño y su comprensión, en especial a mi madre que a sabido formarme con buenos sentimientos,hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

A mis maestros, gracias por su tiempo, por su apoyo así como por la sabiduría que me transmiten en el desarrollo de mi formación profesional, en especial al profesor por haber guiado el desarrollo de este trabajo y llegar a la culminación del mismo.






TABLA DE CONTENIDOI. INTRODUCCION: Marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile muestra de mestizaje Hispano-Amerindio, entre otros. Siendo la zamacueca considerada la antecesora y madre de la marinera, según un investigador Argentino CARLOS VERA, afirma que este baile nace en LINCEaproximadamente en el año de 1610, clasificada como un a danza independiente, picaresca y de coqueteo.
Para el costumbrista ABELARDO ROMERO, la zamba, baile colonial de bósales y mulatos, fue madre de la zamacueca y abuela de varias subformas coreográficas peruanas entre las que se cuenta la marinera. Esta toma nombre en el año 1879 cuando el folklorista limeño ABELARDO GAMARRA “EL TUNANTE”, bautizacon ese nombre a la zamacueca en honor a los heroicidades del Huáscar que sorprende al mundo combatiendo en el pacifico a la gran flota chilena.
La marinera posee variantes en la costa, sierra y selva del Perú


En el presente trabajo, desarrollaré un poco más a fondo   las distintas teorías sobre el origen de esta danza y   también trataré las   variantes ya antes mencionadas, a fin   defomentar un mayor conocimiento y valoración de nuestra   cultura. De esta manera,   busco demostrar   que la marinera es el baile más representativo y de mayor acogida en nuestro país.










CAPITULO I:


ORIGEN DE LA MARINERA: Tuvo su origen en el tondero piurano, luego adquirió características de la marinera limeña y fueconocida como marinera norteña. Esta variante corresponde a las ciudades costeras del norte de país, principalmente de los departamentos de Lambayeque y La Libertad.
Con respecto al nombre la marinera tiene como autor al   periodista y gran folclorista   Abelardo Gamarra “El Tunante”. Este bautizó con este nombre   a la Zamacueca en honor a la marina peruana y al monitor Huáscar   los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • un marinero es un marinero
  • marinera
  • La marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS