Marinera

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
Marinera

La marinera es un baile de pareja suelto, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que muestra del mestizaje hispano-amerindio-africano,entre otros. El nombre se debe a Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, quien en 1879 rebautizó al baile —conocido hasta entonces como «Zamacueca»— como «marinera». En 2012, el congreso de la repúblicaperuana declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.
Su origen se atribuye a un baile colonial llamadozamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.
El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marineraen todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú, siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgadopor el estado peruano.
Origen
Corriente peruanista
Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza dedescanso, cuyo nombre proviene del quechua zawani, que significa baile del día de descanso y que zamiquiqui era el descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del Perú. Susafirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos sostiene un bolso o pañuelo.
Tipos de marineraMarinera arequipeña
Dentro de las Marineras la más similar a la cueca, ya que desde la provincia de Arequipa la antigua ´´zamacueca´´fue llevada a países como la actual Bolivia, Chile y Argentina, decaracter mas campesino y alegre a diferencia de la formal marinera limeña o la elegante norteña, contrastando con la última en la arequipeña se usan frecuentemente el acordeon, la guitarra y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • La marinera
  • un marinero es un marinero
  • marinera
  • Marinera
  • La Marinera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS