Marineria

Páginas: 47 (11695 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR
ESTADO MAYOR CONJUNTO.

El Estado Mayor conjunto de la Fuerza Armada, después de estudiar el presente MANUAL DE CONOCIMIENTOS MARINEROS, MN 50-2, elaborado por la Jefatura de Doctrina del CODEM.

RESUELVE:
Aprobarlo en todas sus partes, darle publicidad y declararlo de carácter obligatorio para los miembros de la Fuerza Naval de El Salvador.

SanSalvador, mayo de 1999.
AUTORIZADO

ALVARO ANTONIO CALDERÓN HURTADO
GENERAL DE DIVISIÓN
JEFE DEL EMCFA

AUTENTICADO

FAUSTO HUMBERTO SEGOVIA BATRES
CNEL. CAB. DEM
COMANDANTE DEL CODEM
TABLA DE CONTENIDO
Pág.
INTRODUCCIÓN iv

CAPÍTULO I

EL BUQUE1.- DEFINICIÓN 1
a.- Clasificación de las Marinas. 3
b.- Desplazamientos, Arqueos y Francobordo 4
2.- NOMENCLATURA DEL BUQUE 7
3.- ESQUELETO DEL CASCO 9
4.- FORRO EXTERIOR. 12
5.- SUPERESTRUCTURA 14
6.- SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN DE BUQUES. 19
7.- DISTRIBUCIÓN INTERNA DEL CASCO Y SUS ACCESORIOS 20

CAPÍTULO II

ANCLAS Y CADENAS

1.- CLASIFICACIÓN DE LAS ANCLAS 26
2.-DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ANCLAS 27
3.- INSPECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SISTEMA DE
FONDEO 29

CAPÍTULO III

EMBARCACIONES MENORES

1.- TIPOS DE EMBARCACIONES MENORES 31
2.- NOMENCLATURA 33
GLOSARIO 36
BIBLIOGRAFÍA 45
HOJA DE VIDA 46
HOJA DE SUGERENCIAS 47

INTRODUCCIÓN

Para garantizar unidad de pensamiento dentro de los miembros de la Fuerza Naval, es indispensableque exista una misma línea de criterios y acciones para el desarrollo de sus actividades.
El presente manual de estudio está orientado a establecer una misma doctrina, un mismo procedimiento y un mismo léxico o terminología naval, de acuerdo a nuestras necesidades y a nuestra situación dentro del desarrollo de actividades a bordo de las unidades de superficie, y como una alternativa de consultapara todos aquellos miembros de la institución que lleguen a formar parte del cuerpo de alumnos del CEIN en sus diferentes cursos. Este documento permitirá aclarar todas aquellas inquietudes que a lo largo de esos cursos se presenten, solventándolas de la mejor manera posible, de acuerdo a nuestra realidad dentro de ese gran ambiente al que llamamos EL MAR.
Para la elaboración del presentemanual, se ha tomado como referencia distintos autores y distintas escuelas, con el único propósito de adaptarlos a nuestra realidad nacional y así formar nuestra propia tradición y particularidades que nos distingan de las demás Armadas a nivel regional.

CAPÍTULO I

EL BUQUE

1.- DEFINICIÓN.
En principio se da el nombre de buque al flotador destinado a navegar en mares, ríos y lagos. Siendoel agua un fluido, goza de las mismas propiedades de estos. Un líquido en reposo dentro de un recipiente, ejerce presiones sobre las paredes que lo contienen y a su vez experimenta acciones similares en todas direcciones de su propia masa; es, además, casi incompresible y ofrece cierta resistencia a la penetración en su superficie libre. La experiencia demuestra que un cuerpo metido total oparcialmente en un fluido sufre la reacción de éste, o sea, es empujado hacia arriba. Lo expuesto permite interpretar con mayor facilidad el “Principio de Arquímedes”: “Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido sufre un empuje igual al peso de la porción de líquido desalojada, aplicado en el centro de gravedad de él y dirigido de abajo hacia arriba”. Al producirse la entrada de un cuerpoen un medio como el agua, la acción del peso total y del empuje que ocasiona, queda encuadrada en una de las situaciones siguientes:
Peso superior al del volumen de líquido desalojado: el objeto se hunde.
Peso igual al del empuje: permanece en reposo en el seno de la masa de agua a cualquier profundidad (caso del submarino).
Peso menor que el empuje: instantáneamente comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marineria en buques
  • Marineria
  • Marineria
  • marineria
  • marineria
  • Marineria
  • marineria
  • marineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS