Marineria

Páginas: 98 (24275 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
01)
MARCO LEGALES DE COLOMBIA Y LA OMI

Por la cual se establecen los requisitos para el reconocimiento de los Centros de Capacitación y Entrenamiento de la gente de mar y sus programas de estudios y práctica en uso de sus facultades legales conferidas en el numeral 12 del artículo 5° del Decreto-ley 2324 de 1984 y numerales 2, 4 y 5 del artículo 2° del Decreto 5057 de 2009,
Que la DirecciónGeneral Marítima es la Autoridad Marítima Nacional que ejecuta la política del Gobierno en materia marítima y tiene por objeto la dirección, coordinación y control de las actividades marítimas, en los términos señalados en el Decreto-ley 2324 de 1984, en concordancia con el Decreto 5057 de 2009.
Que el numeral 12 del artículo 5° del Decreto-ley 2324 de 1984 establece como una función y atribuciónde la Dirección General Marítima la de asesorar al Gobierno en la regulación y control de los centros de formación, capacitación y entrenamiento de la gente de mar, sus planes y programas.
Que Colombia se adhirió al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar, 1978 por Ley 35 de 1981, la cual acogió tanto el texto del convenio como todos los anexostécnicos. Dicho Convenio contiene un procedimiento de enmienda tácita, según el cual las modificaciones del Anexo de Formación normalmente entran en vigor un año y medio después de ser comunicado a todas las partes a menos que sean rechazados por un tercio de las Partes o por las Partes cuyas flotas mercantes combinadas representan el 50 por ciento del tonelaje bruto mundial.
Que el 25 de juniode 2010 se aprobaron las Enmiendas de Manila a dicho convenio, entraron en vigor el 1° de enero 2012 en el marco del procedimiento de aceptación tácita.
Que la competencia de la gente de mar es el factor más crítico en la operación segura y eficiente de los buques, y tiene un impacto directo en la seguridad de la vida en el mar y la protección del medio ambiente marino.
Que dicho Convenio exigeque la formación y evaluación de la gente de mar sean administradas, supervisadas y controladas de acuerdo con las disposiciones del Código de Formación.
Que de acuerdo con los numerales 4 y 5 del artículo 2° del Decreto 5057 de 2009, son funciones del Director General Marítimo, dictar las reglamentaciones técnicas para las actividades marítimas, la seguridad de la vida humana en el mar, laprevención de la contaminación marina proveniente de buques. De igual forma, planear, dirigir, coordinar y evaluar la reglamentación necesaria para el desarrollo, control y vigilancia de las actividades marítimas.
Que la Viceministra de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores mediante oficio /AM/DIESA/GAE número 45074 del 2 de agosto de 2011 respecto de la aceptación tácita delas enmiendas de Manila de 2010 al Convenio STCW, expresó:

El Convenio STCW como instrumento internacional abierto o multilateral de carácter técnico en materia de Derecho del Mar, contiene un Anexo que, además de ser parte integral de un instrumento internacional recoge las reglas aplicables a la formación, titulación y guardia de la gente de mar, con miras a lograr una universalización en susdefiniciones, criterios y aplicaciones.
El Anexo del Convenio contiene reglas de carácter técnico que periódicamente deben ser revisadas y actualizadas al prever situaciones de orden eminentemente técnico administrativo.
Tanto el Convenio STCW como su anexo pueden ser enmendados de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo XII de dicho instrumento, sin embargo las enmiendas delanexo se derivan de la posibilidad que tienen los Estados Parte del Convenio STCW de reunirse periódicamente en una Conferencia, con miras a discutir y a estar de acuerdo con las reglas del propio Convenio y del Derecho de las Organizaciones Internacionales a la actualización de las mismas.
Las Enmiendas de Manila adoptadas mediante resoluciones en el seno de una Conferencia de los Estados Parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marineria en buques
  • Marineria
  • Marineria
  • Marineria
  • marineria
  • marineria
  • marineria
  • marineria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS