marinero blog

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
El carácter ético – práctico de la educación
A partir de H. G Gadamer

“Reconocer en lo extraño lo propio, y hacerlo familiar, es el movimiento fundamental del espíritu, cuyo ser no es sino retorno a sí mismo desde el ser del otro”
(1991. Gadamer, pág. 43)
Introducción
Mediante la presente exposición pretendo mostrar, siguiendo como hilo conductor el texto de Gadamer, “Educación eseducarse”, cómo las bases fenomenológico-hermenéuticas de su pensamiento entregan un horizonte de sentido para comprender la educación hoy en día en relación a su carácter ético-practico, y con ello la importancia de que el proceso de aprendizaje se entienda como un “formar” para la “auto-formación”, en otras palabras, la necesidad de que la educación hoy en día éste dirigida a que el sujeto seconstituya a sí mismo como un individuo ético-reflexivo.
La universalidad de la hermenéutica y su injerto en la fenomenología a partir del pensamiento de Heidegger pone de manifiesto el que todo discurso significante interpreta la realidad, vale decir, que todo decir por medio del lenguaje es una interpretación que se encuentra determinada por una cierta comprensión del ser dada por la condiciónespacio-temporal vivencial del hombre.
El que el modo de ser fundamental del ser humano sea el comprender, el que su ser consista en el comprender, significa que previo a cualquier relación sujeto - objeto propio de la teoría del conocimiento existe una vida operante desde la cual el sujeto es derivado. El sujeto se constituye a sí mismo históricamente, a través de su vivencia, y a partir de ellaconoce y comprende la realidad que se le presenta.
Para Gadamer, la razón de ser de las ciencias del espíritu es la formación, vale decir, “el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades naturales del hombre” (1991, Gadamer, p.39). Esto significa que el hombre no es por naturaleza lo que , y que por tanto haciendo se hace a sí mismo, la conciencia que hace, quetrabaja, se eleva por sobre la inmediatez hacia la generalidad, poder de la racionalidad humana, y con ello se forma, transforma, a sí misma.
Las ciencias del espíritu, a través de la historia, intentan dar luz, comprender, el camino de la formación del espíritu humano, que se da a conocer a través de la vivencia histórica temporal y sus objetivaciones en la cultura y que muestra su sentido a partirde la reapropiación de lo extraño del pasado, lo otro, para hacerlo familiar en un presente que sigue unido, que tiene una continuidad, una unidad, que puede ser captada por la razón.
Aquí se manifiesta la importancia que la filosofía de Gadamer ve en pensadores como Dilthey, para el cual el mundo de la vida, la vivencia, ocupa un lugar fundamental en el ámbito del conocimiento. El sujeto, adiferencia de en las filosofías idealistas, no puede constituir su conciencia de una vez y para siempre y con ello establecer una verdad independiente de su propia experiencia y comprensión del mundo que habita, sino que su conciencia ya está constituida a partir del mundo en que le ha tocado nacer y de la historia que lo ha precedido y a partir de la cual se forma y se proyecta, eso otro extraño,pero que por medio de una vuelta reflexiva a sí mismo descubre como propio y hace familiar, permite el pensamiento y el poder habitar.
De esta manera, el modo específicamente humano de dar forma a las disposiciones y capacidades de la naturaleza humana, la formación, parte siempre en un plano general, de las vivencias humanas desde la historia y la construcción cultural, y en un planoparticular, de la vivencia individual, como parte de una historia cultural que la precede y en la que se proyecta.
El título del texto de Gadamer “Educación es educarse”; significa que la responsabilidad de la educación recae sobre el sujeto mismo que se forma, que se educa, y no sobre nuestros padres o profesores, aunque éstos ocupen un lugar importante como otro con el cual se puede entrar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Marinera
  • Marinera
  • marinera
  • la marinera
  • Marinera
  • La marinera
  • marinera
  • un marinero es un marinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS