Marinetti

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Viajes de Marinetti a Sudamérica


Filippo Marinetti, escritor y fundador del futurismo, vino a América del Sur en dos oportunidades. La primera en 1926, en una gira promocional del futurismo porBrasil, la Argentina y Uruguay. La segunda en 1936, en el marco del XIV Congreso Internacional del PEN Club, que se desarrollaba en Buenos Aires.
Su presencia en Brasil no fue del todo grata, ya quese presumía que venía como propagandista del régimen fascista; grupos antifascistas en más de una ocasión le arrojaron frutas y verduras cuando se presentó en los teatros para sus conferencias.Marinetti pasó por el puerto de Montevideo el 7 de junio de 1926, donde fue entrevistado por la prensa, y volvió el 29 de junio para hablar sobre el poeta fundamental de la modernidad Jules Laforgue en elteatro Artigas ante alrededor de 400 personas.
En 1926, el conocimiento de personalidades de la vanguardia local generó en Marinetti un gran interés por viajar a Buenos Aires, que se afianzaba comociudad moderna. La escena artística reclamaba una renovación. En 1924 se habían producido hechos importantes en este sentido: Emilio Pettoruti regresó de Europa; la galería Witcomb presentó sus obrasfuturistas y cubistas, que escandalizaron al público. Ese mismo año apareció la revista Martín Fierro, que nucleó a poetas y escritores que planteaban la necesidad de crear una nueva sensibilidad. Sefundó también la Asociación Amigos del Arte, espacio que presentó y promocionó obras de artistas plásticos, músicos y escritores, además de alentar el coleccionismo. También regresaron de Europa losartistas Xul Solar, Norah Borges, Curatella Manes, Antonio Sibellino y Alfredo Guttero.
En la Argentina, Marinetti sostuvo que su viaje tenía una misión "puramente artística". Ante la controversia quesuscitó, dirigió una "carta" al diario La Nación el 19 de junio de 1926: "A mi llegada (…), algunos diarios me presentaron bajo el aspecto de hombre político enmascarado de poeta futurista, venido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fillipo Marinetti
  • Marinetti y charles baudelaire
  • Biografía Filippo Tommaso Marinetti jijii
  • Filippo Marinetti
  • Tommaso Marinetti
  • Viajes Marinetti
  • manifiesto marinetti
  • Marinetti autorretrato dadaísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS