marino

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Parques eólicos marinos
¿Qué es?

La energía eólica marina (eólica offshore) se refiere a la construcción, operación y mantenimiento de parques eólicos en el mar para general electricidad con la fuerza del viento.
En estos momentos las distancias de la costa llegan hasta 20 kilómetros 
y la profundidad del lecho marítimo donde se han instalado ya alcanza los 18 metros
Características
Losparques eólicos marítimos deben estar altamente protegidos contra las tormentas eléctricas, debido a que en altamar son más sensibles a ser alcanzados por estos fenómenos, que afectan principalmente a las palas y los sistemas electrónicos.

Los cimientos y las torres de los parques eólicos marítimos están sometidos a fuertes cargas provenientes del viento y de las olas, por separado o encombinación.

Las cargas dependen de parámetros tales como la velocidad del viento, la turbulencia, la profundidad de las aguas, la altura de las olas, las formaciones geológicas y del tipo de parque eólico.

Los ingenieros de proyecto deben ser capaces de prever las vibraciones y la fatiga a que estarán expuestos los parques eólicos que se diseñan.
 


El mar como territorio eólico
El marabre nuevas oportunidades para la energía eólica, sobretodo porque el viento circula a velocidades muy elevadas i las economías de escala permiten la instalación de turbinas de tamaño superior. La tecnología de las turbinas eólicas de los parques marinos se basa en los mismos principios que la de los terrestres.
Inicio de la energía eolia marina
La energía eólica marina se inició en aguas pocoprofundas del Mar del Norte, donde los recursos de viento son más favorables en comparación con las alternativas terrestres de Europa. La primera instalación fue en Suecia con una sola turbina de 300 Kw en 1990 y la industria ha crecido lentamente en los últimos 15 años. La energía eólica marina en la actualidad representa una pequeña cantidad del total de capacidad instalada en el mundo. Nuevepaíses han explotado esta tecnología: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Suecia y el Reino Unido.



Parques Eólicos en Europa 2008 y últimos proyectos
El desarrollo de la energía eólica marina en Europa entre los años 2008 - 2011 se presenta en esta tabla:





Requerimientos específicos para la instalación
Para la instalación de parques eólicosmarítimos es necesario tener en cuenta elementos que entran en contradicción con el desarrollo del proyecto, como son:
Paso de ciclones y tormentas.
Reservas de minerales, como el petróleo.
Usos militares
Actividad pesquera.
Aspectos medioambientales, principalmente los pasos de aves migratorias, y las zonas de pesca.
Tráfico aéreo.
Tráfico marítimo.
Derechos de estados vecinos sobreel mar.
Explotación del turismo.
Existencia de comunicaciones submarinas y cables de potencia.
Corrientes submarinas.
Todos estos elementos deben ser tenidos en cuenta y para tomar la decisión de instalar estos parques es necesaria la aprobación de las instituciones competentes, las cuales deben emitir su aprobación legal de acuerdo con la legislación vigente sobre los recursos marítimos. Parques Eólicos marinos (Offshore)

Instalacion parques eolicos marinos (offshore)


Profundidad y Anclaje





Principales países con offshore



Fig. N°

Ventajas
Desventajas
En el mar no existen obstáculos que puedan reducir la velocidad del viento. Esto favorece la circulación del viento a mayores velocidades.
Hay menos turbulencia ambiental, lo que hace quedisminuya la fatiga de un aerogenerador y consecuentemente aumente su vida útil.
Disponen de enormes espacios donde colocar aerogeneradores, lo que ofrece la posibilidad de instalar parques mucho más grandes que en tierra.
Reduce el impacto visual sobre el paisaje, al encontrarse más alejados de los núcleos urbanos.
Esta lejanía también hace que el ruido deje de suponer un problema, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marina
  • Marina
  • Marina
  • Marines
  • Marines
  • Marina
  • Marino
  • marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS