Mario Bargas Diosa
Travesuras de la niña mala
Editorial Alfaguara
::
(C) 2006, Mario Vargas Llosa
(C) De esta edición: 2006, Santillana Ediciones Generales, S. L.
Torrelaguna, 60, 28043 Madrid Teléfono: 917449060 Telefax: 917449224 www.alfaguara.com
Impreso en el mes de mayo de 2006 en los
Talleres Gráficos de Mateu Cromo, S.A.
Pinto, Madrid (España)ISBN: 84-204-6995-5
Depósito legal: M. 13.870-2006
Travesuras de la niña mala
¿Cuál es el verdadero rostro del amor?
Ricardo ve cumplido, a una edad muy temprana, el sueño que en su Lima natal alimentó desde que tenía uso de razón: vivir en París. Pero el reencuentro con un amor de adolescencia lo cambiará todo. La joven, inconformista, aventurera, pragmáticae inquieta, lo arrastrará fuera del pequeño mundo de sus ambiciones.
Testigos de épocas convulsas y florecientes en ciudades como Londres, París, Tokio o Madrid, que aquí son mucho más que escenarios, ambos personajes verán sus vidas entrelazarse sin llegar a coincidir del todo. Sin embargo, esta danza de encuentros y desencuentros hará crecer la intensidad del relato página a página hastapropiciar una verdadera fusión del lector con el universo emocional de los protagonistas.
Creando una admirable tensión entre lo cómico y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute.. ¿Cuál es el verdaderorostro del amor?
Mario Vargas Llosa
Nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicado un libro de relatos, }Los jefes}, que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de }La ciudad y los perros}, Premio Biblioteca Breve de 1962 y Premio de la Crítica en 1963. En 1965 apareció su segunda novela, }La casaverde}, que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos.
Posteriormente ha publicado piezas teatrales (}La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo, La Chunga, El loco de los halcones} y }Ojos bonitos, cuadros feos}), estudios y ensayos (como }La orgía perpetua, La verdad de las mentiras} y }La tentación de lo imposible}), memorias (}El pez en el agua}), relatos (}Loscachorros}) y, sobre todo, novelas:
}Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadoras, La tía Julia y el escribidor, La guerra del fin del mundo, Historia de Mayta, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes, Los cuadernos de don Rigoberto, La Fiesta del Chivo} y }El Paraíso en la otra esquina}.
Ha obtenido los más importantes galardonesliterarios, desde los ya mencionados hasta el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.
9
}A X, en memoria de los tiempos heroicos}
I. Las chilenitas
Aquél fue un verano fabuloso. Vino Pérez Prado con su orquesta de doce profesores a animar los bailes de Carnavales del ClubTerrazas de Miraflores y del Lawn Tenis de Lima, se organizó un campeonato nacional de mambo en la Plaza de Acho que fue un gran éxito pese a la amenaza del Cardenal Juan Gualberto Guevara, arzobispo de Lima, de excomulgar a todas las parejas participantes, y mi barrio, el Barrio Alegre de las calles miraflorinas de Diego Ferré, Juan Fanning y Colón, disputó unas olimpiadas de fulbito, ciclismo,atletismo y natación con el barrio de la calle San Martín, que, por supuesto, ganamos.
Ocurrieron cosas extraordinarias en aquel verano de 1950. Cojinoba Lañas le cayó por primera vez a una chica -la pelirroja Seminauel- y ésta, ante la sorpresa de todo Miraflores, le dijo que sí. Cojinoba se olvidó de su cojera y andaba desde entonces por las calles sacando pecho como un Charles Atlas. Tico...
Regístrate para leer el documento completo.