Mario benedetti

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Mario benedetti
(Paso de los Toros, 1920 - Montevideo, 2009) Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana. Cultivador de todos los géneros, su obra estan prolífica como popular; novelas suyas como La tregua (1960) o Gracias por el fuego (1965) fueron adaptadas para la gran pantalla, y diversos cantantes contribuyeron a difundir su poesía musicando sus versos. Ese mismo año fue investido doctor honoris causa por la Universidad de la República del Uruguay; durante la ceremonia de investidura recibió un calurosísimo homenaje de sus compatriotas.En 2005 fue galardonado con el Premio Internacional Menéndez Pelayo. Sus últimos trabajos fueron los poemarios Canciones del que no canta (2006) y Testigo de uno mismo (2008), el ensayo Vivir adrede (2007) y el drama El viaje de salida (2008).
José Agustín Goytisolo
(Barcelona, 1928 - id., 1999) Poeta español de la Generación del 50 cuya obra fundió la experiencia individual y el compromisosocial. Integrante de la llamada Escuela de Barcelona, junto con Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma, cursó estudios en las universidades de Barcelona y Madrid, licenciándose en derecho. Hermano mayor de los novelistas Luis Goytisolo y Juan Goytisolo, destacó especialmente como poeta, aunque también llevó a cabo una importante labor como traductor, además de escribir artículos sobre literatura y unospocos cuentos. Su obra ha sido profusamente estudiada por ensayistas y críticos literarios. José Agustín Goytisolo es uno de los poetas de los años cincuenta (entre los cuales destacan Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez) en los que aparece con mayor claridad una nítida conciencia generacional, que se caracteriza por el rechazo estético de la primera posguerray la afirmación ética de entronque machadiano, como puede apreciarse en el poema Homenaje en Colliure, perteneciente a Claridad.
Ángel Caffarena
Ángel Caffarena Such (Málaga, 16 de octubre de 1914 - ídem, 25 de febrero de 1998) fue un editor de poesía
Ángel Caffarena nació en Málaga y era sobrino del poeta de la Generación del 27, Emilio Prados. Estudió en Madrid Filosofía y Letras y estuvohospedado en la Residencia de Estudiantes, donde convivió con poetas, músicos y pensadores. En los años cincuenta, coincidiendo con su regreso a Málaga, funda la Librería Anticuaria El Guadalhorce e inicia una importantísima labor editorial. Desde ese momento hasta meses antes de su muerte estuvo editando libros de poesía normalmente de autores primerizos.
La lista de poetas que publicaron unprimer libro de la mano de Ángel Caffarena es enorme, he aquí una pequeña muestra: Jaime Siles, Pere Gimferrer, Leopoldo María Panero, Claudio Rodríguez Fer, Jenaro Talens, Luis Eduardo Aute, Rafael Pérez Estrada, Guillermo Carnero, Marcos Ricardo Barnatán, José Infante, Roger Wolfe, Ángeles Navarro, Diego Doncel, Pablo Méndez…
Angel crespo
Ángel Crespo Pérez de Madrid, (Ciudad Real, 18 de julio de1926 - Barcelona, 12 de diciembre de 1995) fue un poeta, ensayista, traductor y crítico de arte español.
Nace en Ciudad Real, el 18 de julio de 1926, dentro de una familia de medianos terratenientes. Hasta el estallido de la Guerra Civil vive entre la capital y Alcolea de Calatrava donde la madre –María de los Ángeles Pérez de Madrid y Céspedes– poseía fincas. Su padre, Ángel Crespo Crespo, erafuncionario de Telégrafos. Durante los años de Barcelona alternará la vida en esta ciudad con largas temporadas en Calaceite, pueblo turolense en el que revivirá los contactos con la naturaleza de sus orígenes y donde volverá a escribir una poesía en que se refleja esta relación. Está enterrado en el cementerio de Calaceite.
Lauro Olmo
Lauro Olmo Gallego (El Barco de Valdeorras, Orense, 9 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Benedetti
  • Mario Benedetti
  • mario benedetti
  • Mario Benedetti
  • Mario benedetti
  • MARIO BENEDETTI
  • Mario benedetti
  • Mario Benedetti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS