Mario briceño

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Como influye la paleria en los jóvenes del sector niño Jesús del limón de la parroquia del limón municipio Mario Briceño Igorri

La santería es una "religión" politeísta es decir que cree en muchos dioses o divinidades, su inicio empezó en Nigeria, desarrollada en el reino de Benin a partir del siglo XII y traída a América por la etnia yoruba en la época de la colonia.

La santería escontraria a la Fe de Jesucristo Nuestro Señor. La Biblia nos enseña a que hay un solo Dios infinitamente poderoso y creador de todo el universo, de lo visible e invisible. Es un Dios bueno justo y misericordioso a quien llamamos Padre, sin dejar atrás al Hijo y al Espíritu Santo que también es Dios... los que conocemos como la Santísima Trinidad (Tres personas distintas pero son un solo Dios).

Encambio la "religión" yoruba originaria se adoran unas 600 divinidades llamadas orishas, que forman el panteón yoruba. En América se conservan unos 80 nombres de esas falsas divinidades. De ellas los orishas más conocidos son: las 7 potencias, abátala, eleguá orunlá, changó, oggún, yemayá y ochún y otros como orungán, babalu-ayé, ochosi, ochumare, oyá, dada, ifá, obá, etc.

Los patakis oleyendas yorubas son las siguientes: el dios orisha aganyú y su hermana yemaya tuvieron un hijo: orungán, muy bello y talentoso. Su padre aganyú se enfermo de envidia hacia el y murió. Orungán violó a su madre yemayá y nacieron catorce dioses orishas que fueron: changó, dada, obá(esposa de chango), oke ochu, etc.

Otro pataki es: chango hijo de yemaya y orungán, es un orisha mujeriego. Su esposa obá(que es a la ves su hermana) y sus amantes oshun y oyá(hermanas también). Chango fue hecho prisionero por unos enemigos y oyá lo sacó de la cárcel disfrazándolo de mujer con una ropa y sus trenzas. Esta es la causa, según los santeros por la que changó se viste de mujer algunas veces.

Que dice la Sagradas Escrituras de la Divinidad, cuantos dioses hay:

En Deuteronomio 6:4 dice:
¡EscuchaIsrael!
El Señor nuestro Dios es el único Dios.
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas.
Mateo 4,8:
Jesucristo dice al demonio:
Vete Satanás porque está escrito: Al Seño tu Dios adorarás, a El solo darás culto.

¿Los santeros creen en Jesucristo?

No. Los santeros solo aceptan que Jesucristo es un orisha más.

Los santeros tampoco veneran a losverdaderos santos cristianos, que son hombre y mujeres reales que poseen una historia. Los santeros utilizan las imágenes de los santos católicos para representar a sus orishas. Esto puede provocar confusión en los cristianos de poca formación; por ejemplo:

La imagen de Santa Bárbara mujer romana cristiana del siglo IV, quien fue mártir por su amor y fidelidad a Cristo es representa para lossanteros como Changó.

La imagen del Niño Jesús de Atoche representa para ellos a eleguá
La imagen de San Lázaro representa para ellos a Babalú ayé.

La imagen de San José les representa a Agayú
Nuestra Señora de la Merced es para ellos abátala
Jesucristo es para ellos olofi
el Niño Jesús en el pesebre orungán.

¿Que supersticiones tiene la santería?

- El uso de elekes y pulseras "ildes"que creen que son mágicos
- La adivinación por medio de la tabla ifá con caracoles de mar
- La adivinación con el coco y el tabaco

¿Como se hace un santero?

la ceremonia se conoce con el nombre de "hacer santo". Su costo actual esta al rededor de los 8.000.000milones de bolívares y 10.000.000 en dólares seria unos 3.000 a 4.000 dólares.

El ritual tiene como fin "acondicionar" la mentedel nuevo creyente para recibir al "santo" y ser poseído por el mismo.

La ceremonia se hace en un "igbodu" o santuario y solo están presentes el iniciado( yaguó) la madrina(yubbona) y el babalao junto con otros santeros

Después se hace asiento de uno de los orishas elegidos usando sus colores característicos. Se sacrifican animales como: ovejas, chivos, palomas, gallos y gallinas.

Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario briceño
  • mario briceño iragorry
  • Mario briceño iragorry
  • Maria Del Carmen Rodrigues De Briceño
  • Aspectos Físicos De Mario Briceño Iragorry
  • Mario Briceño
  • municipio mario briceño iragorry. reseña historica
  • Mario briceño iragorry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS