MARIO BUNGE: CIENCIA BASICA, CIENCIA APLICADA Y TECNICA

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
TRABAJO PRÁCTICO
METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MARIO BUNGE: CIENCIA BASICA, CIENCIA APLICADA Y TECNICA



PROFESORA : ELEONORA BARINGOLTZ
ALUMNOS :
GABRIEL MARCOTE
GONZALO NAVARRO
LUCAS RUEDA
CAROLINA SOSA
LUCILA SARELLA

COMISION 77303 MARTES Y VIERNES DE 7:00 A 9:00
1) ¿Qué es la ciencia Básica, Ciencia Aplicada, Técnica y Economía?

Según Mario Bunge, lasciencias se dividen en ciencias básicas y ciencias aplicadas.
Las ciencias básicas buscan obtener conocimiento de un determinado sector de la realidad, enriqueciendo el conocimiento humano. Se denominan puras o básicas, ya que no tienen intereses prácticos y constituyen la base teórica de los conocimientos en los que se apoya la ciencia aplicada. Por lo tanto, el dominio de las ciencias básicasfacilita el desarrollo de la creatividad y curiosidad (cualidades de las personas), lo cual es benéfico para las investigaciones individuales y la búsqueda de la verdad.
Las ciencias aplicadas son las investigaciones teóricas que demuestran los conocimientos básicos de una manera práctica. Puede afirmarse que son las ciencias básicas aplicadas. Son investigaciones más específicas que las que realizalas ciencias básicas y que proponen hipótesis que luego comprueban o modifican para llegar a una conclusión que no es desarrollada. Por último, se trata de ciencias que pueden desarrollarse a lo largo del tiempo y que tratan problemas sociales o de interés general, no particular como las anteriores.
En ambas ciencias, se investiga mediante el método científico y entre ellas se pueden relacionarya que cada nuevo conocimiento que desarrolle la ciencia pura genera un progreso en la ciencia aplicada.
Ejemplo: Un químico que estudie todos los compuestos que tienen Sodio, realiza ciencia básica. En cambio, si el mismo estudiara un compuesto en particular, como el Yoduro de Sodio, realizaría ciencia aplicada.
La técnica se realiza sin ningún tipo de conocimiento. Apoya a la ciencia, ya que lahace práctica. Tampoco utiliza la razón y se mide por resultados de productos acabados. De la misma manera que las ciencias, se lleva a cabo en laboratorios, pero para que sea nombrada como tal, debe estar aplicada a un campo.
La economía es una ciencia fáctica, ya que refiere a hechos que ocurren en el mundo y debe apelar a la experiencia para comprobar sus resultados.
Finalmente,interrelacionando estos conceptos anteriormente descriptos observamos que partiendo de la ciencia básica, aplicándola podemos obtener conocimientos útiles en la técnica y luego, desarrollando éstos en la economía. Así vemos explicado el flujo y reflujo.


2) ¿Cuál es el punto de vista de Bunge acerca de la cadena de Flujo y Reflujo?
El punto de vista para Bunge acerca de la cadena de Flujo y Reflujo esque estas son inversas, y si la cadena de flujo es intensa deberá serlo de la misma manera la de reflujo, la cual es una variable y puede ir de la economía a la técnica; o a la ciencia aplicada; o a la ciencia básica. No es una condición que vuelva al comienzo. Ésta se origina cuando el producto final necesita ser modificado en algún aspecto según las exigencias del mercado. En suma, estos 4sectores indicados son diferentes pero interactúan fuertemente entre ellos, así por ejemplo la industria provee tanto a la técnica como a la ciencia, medios indispensables tales como aparatos, instrumentos de medición, drogas, e incluso animales de experimentación, etc. El distinguir tipos de actividad no implica separarlas. Todos sabemos que lo que comienza como investigación desinteresada puedeconcluir como mercancía o servicio.


3) ¿Qué papel desempeña la Filosofía e Ideología en la física?
Aunque raramente la exposición estándar de las teorías físicas discute los aspectos filosóficos, lo cierto es que las concepciones filosóficas de los científicos han tenido un papel destacado en el desarrollo de dichas teorías. Esto fue notorio a partir de Newton y Kant, llegando a ser muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA BÁSICA, CIENCIA APLICADA Y TECNÍCA. Autor Mario Bunge
  • Resumen ciencia basica mario bunge
  • Lectura: Ciencia, Técnica Y Epistemología De Mario Bunge
  • ciencia basica o ciencia aplicada
  • La Ciencia De Mario Bunge
  • La ciencia de mario bunge.
  • mario bunge que es la ciencia
  • La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS