Mario Bunge - La Ciencia

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LA CIENCIA – SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA
MARIO BUNGE
APUNTES IMPORTANTES:
La ciencia se aplica a la vida social, al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial.
Ciencia formal y cienciafáctica
Las ciencias Formales: (ideales)
Las ciencias fácticas (materiales)
Mientras los enunciados formales consisten en relaciones entre signos, los enunciados de las ciencias fácticas se refieren,en su mayoría, a entes extracientíficos: a sucesos y procesos.

En el caso de las ciencias fácticas Además de la racionalidad, exigimos de los enunciados de las ciencias fácticas que seanverificables en la experiencia, sea indirectamente (en el caso de las hipótesis generales), sea directamente (en el caso de las consecuencias singulares de las hipótesis).

El conocimiento fáctico, aunqueracional, es esencialmente probable: dicho de otro modo: la inferencia científica es una red de inferencias deductivas (demostrativas) y probables (inconcluyentes).

Inventario de las principalescaracterísticas de la ciencia fáctica

1. El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir loshechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesía y de negocios.

2. Elconocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se imita al hecho aislado, sin irmuy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo.

3. La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemas circunscriptos, uno a uno, y trata dedescomponerlo todo en elementos (no necesariamente últimos o siquiera reales). La investigación científica no se planta cuestiones tales como "¿Cómo es el universo en su conjunto?", o "¿Cómo es posible el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia de mario bunge.
  • mario bunge que es la ciencia
  • La Ciencia
  • Cual Es El Metodo De La Ciencia
  • Resumen de la ciencia de mario bunge
  • La ciencia segun mario bunge
  • Que es la ciencia
  • Mario bunge la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS