Mario-Bunge-La-Investigacion-Cientifica

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
Corporación Universitaria Del Caribe
CECAR

Facultad de Ingeniería
Ingeniería De Sistemas

Epistemología
Docente:
Augusto Gomescáceres

Estudiantes:
Montesino Jairo
Munive Jorge
Ríos José

Introducción

En este trabajo grupal daremos a conocer las diferentes aplicaciones, definiciones, y ejemplos en el campo científico e investigativo a la mano con sus avances en laepistemología, además veremos a Colombia, los aportes tecnológicos y científicos que ha producido, y veremos cómo influyen algunos aspectos al conocimiento científico.

Tabla de Contenido

- Objetivos…………………………………………………………………………Pág. 4
-Contenido………………………………………………………………………….Pág. 5
-Conclusión………………………………………………………………………..Pág. 10
-Bibliografía….……………………………………………………………………..Pág. 11

Objetivos

*Ampliar nuestro conocimiento acerca de epistemología, ciencia e investigación

* Identificar cada uno de los aportes que la ciencia y la tecnología le brindan a nuestro país y a la sociedad actual.

* Saber cómo influye la política, la economía y la sociedad en la actividad científica, para saber de dónde proviene el conocimiento científico.

1) Analizar las condiciones económicas,sociales, y culturales que hicieron posible el surgimiento de la ciencia en los siglos XVI y XVII.

A lo largo del siglo XVII se mantuvo fuerte la idea de que el conocimiento en general, y en especial las ciencias, había tenido un renacer y una revitalización. Esta idea se refleja con claridad en los escritos de los más famosos pensadores de ese siglo, y ya fuera Bacon con su Nouvum Organum y suNueva Atlántida, Kepler con la Nueva Astronomía o Galileo con su Dos nuevas ciencias, entre otros, los títulos de sus libros nos permiten ver la referencia explícita que se hace al nacimiento de una nueva filosofía y una nueva forma de hacer ciencia. Posteriormente, a principios del siglo XVII, la idea de la Revolución Científica tomará aún más fuerza con los filósofos de la I lustración francesaquienes no sólo nutrieron la idea del gran cambio protagonizado por Bacon, Descartes, y Galileo, entre otros, sino que se vieron como sus continuadores.

2) Sobre la tecnología analice lo siguiente :

a) Concepto: La Tecnología es una característica propia del ser humano consistente en la capacidad de éste para construir, a partir de materias primas, una gran variedad de objetos,máquinas y herramientas, así como el desarrollo y perfeccionen el modo de fabricarlos y emplearlos con vistas a modificar favorablemente el entorno o conseguir una vida más segura.

b) Relación entre ciencia y tecnología: La tecnología es consecuencia de la ciencia. No hay desarrollo tecnológico si no hay desarrollo en la ciencia, esta misma es un conjunto organizado de conocimientos, producto de lamisma investigación y sí la tecnología es la aplicación del conocimiento científico, se puede decir que ambos términos forman parte de un sistema que genera conocimientos.

c) Análisis de la situación actual de la ciencia y la tecnología en Colombia: Volviendo al tema mencionado en una clase. si comparamos a Colombia con otros países, ya sean de Oriente o de la misma América Latina,podemos decir que nuestro país no está muy avanzado en el campo de la investigación científica. Esto se debe a que Colombia es un país apenas en vía de desarrollo y no tiene los recursos necesarios para implementar un alto desarrollo de las ciencias en él, recursos que si poseen los países desarrollados, por eso se actualizan rápidamente en los nuevos avances que están actualmente en el campocientífico e investigativo.
Pero a pesar de todo lo anterior, ya hablando del interior del país, se puede decir que el campo investigativo y científico si ha avanzado, así sea un poco, como por ejemplo, se han encontrados muchos métodos para contrarrestar enfermedades y desastres naturales, para ayudar a las poblaciones que viven con esto diariamente. También el campo tecnológico ha crecido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de La investigacion cientifica
  • Mario bunge, la investigación científica, su estrategia y su filosofía
  • Indice del libro de mario bunge
  • Bunge mario
  • El metodo cientifico y mario bunge
  • Mario Bunge El Metodo Cientifico
  • Ensayo del metodo científico de mario bunge
  • Problema de Investigación según Mario Bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS