MARIO BUNGE

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
INTRODUCCION



La Ciencia su método y filosofía de Mario Bunge es un libro que nos permite conocer el significado de la ciencia, como funciona y para que sirve en nuestro entorno. Siendo una herramienta para comprender nuestro mundo y las necesidades que surgen con interrogantes que nos lleva a investigar y experimentar con conocimientos nuevos a través de la ciencia.
Esto nos lleva a unconocimiento científico porque nos permite sustentar los hechos reales de la naturaleza y de la sociedad, mediante un conjunto de ideas lógicas y ordenadas que nos permita interpretar los resultados y así llegar a una conclusión coherente y real.
Sin embargo, para utilizar la ciencia es importante conocer su método, como funciona y para que nos sirve; basándonos en la objetividad dejando a unlado los sentimientos que pueden relacionar al objeto de estudio con la investigación.
En el método se plantea el problema, se desarrolla una teoría e hipótesis para buscar su comprobación mediante un procesamiento de datos e interpretación para así llegar a un análisis o conclusión.











2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL:
Identificar la ciencia como un conocimiento científicoy por consiguiente falible para producir una investigación científica.


2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las ciencias formales y fácticas y sus características.

Reconocer el conocimiento científico por su veracidad y verificalidad.


Identificar el método de la ciencia como una continua comprobación de la hipótesis, donde todo resultado es considerado como fuente de nuevosinterrogantes.

Reconocer que la ciencia necesita de la filosofía para fundamentar su credibilidad y adoptar una actitud critica frente la investigación.










3. ¿QUE ES LA CIENCIA?


La ciencia puede caracterizarse como un conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible, siendo una herramienta valiosa para domar la naturaleza y remodelar lasociedad, es valiosa en si misma como clave para la inteligencia del mundo y del yo, enriqueciendo nuestra mente y creando una disciplina de investigación.
Como se menciono anteriormente en un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
La ciencia se puede dividir en dos temas de estudio, las cienciasformales (ideales) y las ciencias fácticas (materiales).

3.1 LA CIENCIA FORMAL Y LA CIENCIA FACTICA.
CIENCIA FORMAL
CIENCIA FACTICA
 
 
- Son racionales, sistemáticos, verificables pero no son objetivos.
- Se refieren a sucesos y procesos que necesitan
- Lógica y matemática.
observación y/o experimentación para mirar en
- Satisface las necesidades del naturalista.
que medida suhipótesis se adecuan a los hechos
- Se enfocan en la lógica para demostrar sus
- Tienen como rasgos esenciales la Objetividad
Teoremas (conclusiones).
y la Racionalidad.
-Son ciencias deductivas que demuestran o
LA RACIONALIDAD: Esta constituido por conceptos y no por razones.
prueban, creando relaciones entre signos.
LA OBJETIVIDAD: Verifica la adaptación de las ideas recurriendo a laobservación y el experimento
 






En la tabla podemos ver las diferencias que existen entre las ciencias formales o ideales que utilizan la lógica como argumento para demostrar su teoría; mientras que las ciencias fácticas o materiales se basan en la experiencia y en la verificación de sus hipótesis a través de la prueba empírica. Un ejemplo que nos muestran es la ley de la gravedaddonde dejamos caer un objeto para analizar su trayectoria al llegar al piso; donde la hipótesis es la fuerza gravitatoria hacia la tierra que luego en la experimentación mediante la observación podemos confirmar si la hipótesis es verdadera.

3.2 CARACTERISTICAS DE LA CIENCIA FACTICA.

3.2, 1 EL CONOCIMENTO CIENTIFICO ES:

FACTICO: La ciencia intenta descubrir los hechos tales y como son,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario bunge
  • MARIO BUNGE
  • mario bunge
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge
  • Mario bunge
  • Mario bunge
  • MARIO BUNGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS