mario bunge

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Mario Bunge

Buenos Aires, 1919) Físico y filósofo de la ciencia argentino. Tras realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de BuenosAires, se doctoró en Física y Matemáticas por la Universidad de La Plata, y estudió Física Nuclear en el Observatorio astronómico de Córdoba. Compaginó ya por entonces su dedicación a la ciencia con elinterés por la filosofía, fundando la revista Minerva en 1944. Fue profesor de Física (1956-1958) y de Filosofía (1957-1962) en la Universidad de Buenos Aires, y desde 1962 fue profesor de Filosofíaen la McGill University de Montreal. En 1982 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades.
Defensor de un realismo crítico basado en una ontología materialista y pluralista, hamantenido una actitud beligerante ante el psicoanálisis, al que considera una pseudociencia supeditada a la aceptación acrítica de la doctrina de Freud como argumento de autoridad; en un sentidoanálogo, considera que el marxismo no ha conseguido superar la condición ideológica de sistema de creencias a causa de su repetición también acrítica de las enseñanzas de Marx.
Estos son los distintos tiposde ciencia.
Ciencias formales.
Estudian las ideas, están constituidas por las matemáticas y la lógica. Se valen del método axiomático deductivo, este consiste en un conjunto de enunciados nodemostrados o axiomas y unas reglas deductivas que se le aplican para obtener teoremas. No pueden validar sus fórmulas a través del contacto con la realidad ya que se refieren a lo abstracto. Esautosuficiente por su contenido y método de prueba, que le permiten conseguir una verdad completa. Se vale de formulas analíticas que pueden convalidarse por medio del análisis racional. Estas ciencias ademásconstituyen una herramienta conceptual para todas las otras ciencias y áreas del conocimiento.
 
Ciencias Fácticas.
Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario bunge
  • MARIO BUNGE
  • mario bunge
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge
  • Mario bunge
  • Mario bunge
  • MARIO BUNGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS