Mario bunge

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Mario Bunge reconoce dos características de la ciencia:
1. Falibilidad, en tanto puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que llega por medio del análisis directo.
2. No es autosuficiente, no puede operar en el vacío de los conocimientos sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse.
MARIO BUNGE

El método de la cienciaes el método científico el cual se basa en factores fundamentales como la objetividad; el conocimiento científico es a veces desagradable desde el punto de vista que este contradice a los clásicos y pone en jaque al sentido común.

La ciencia para que sea considerada como tal debe ser verificable, sin embargo no toda la información es verificable, lo no verificable son definiciones nominales yafirmaciones sobre fenómenos naturales; en definitiva la verificación torna más exacto el significado.

El método científico es falible, lo cual produce la imposibilidad de establecer reglas permanentes, además el método científico no produce automáticamente el saber, sino que lleva todo un proceso de investigación que trata de comprender la variedad de habilidades y de informaciones, por lo queha planteado un esquema donde se tratan los siguientes puntos:

Planteamiento del problema: Reconocimiento de hechos, descubrimiento del problema, y formulación del problema.

Construcción del modelo teórico: Selección de patrones pertinentes, Invención de hipótesis centrales, traducción a un lenguaje matemático.

Deducción de técnicas particulares: Búsqueda de soportes racionales yempíricos.

Prueba de las hipótesis: Diseño de la prueba, ejecución de la prueba, elaboración de los datos, inferencia de la conclusión.

Introducción de las conclusiones en la teoría: Comparación de las conclusiones con las predicciones, reajuste del modelo, solo si es necesario y sugerencias del trabajo anterior o ulterior.
El método científico (del griego: -μετά = hacia, a lo largo- -οδός =camino-; y del latín scientia= conocimiento; camino hacia el conocimiento) es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.1 El Oxford English Dictionary, dice que el método científicoes: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis."
Etapas principales en el proceso de investigación |
1. Formular y delimitar el problema.
En ocasiones la importancia de obtener un tema interesante y significativo sepierde en la preocupación por utilizar procedimientos de investigación apropiados y refinados. Pero sin un tema adecuado, viable y significativo el trabajo o proyecto de investigación más cuidada y diestramente planteada será inútil.
Una vez se elige el tema general, debe definirse de la manera más exacta posible el problema específico que se va a investigar.
Los enunciados que al inicio soncaracterísticamente amplios y vagos motivarán a confusión acerca de lo que debe lograrse.
  2. Revisar la literatura relacionada.
  3. Establecer un marco teórico.
  4. Identificar las variables de investigación.
Esta etapa tiene el propósito de describir con cuidado la manera en que van a definirse las variables.
Los investigadores deben aclarar para ellos mismos cuales son en realidadlas variables independientes y dependientes del estudio.
Hay que hacer distinción entre los dos tipos de variables y la diferencia tiene importancia suficiente para justificar que la expliquemos. Muchos estudios de investigación se encaminan a desentrañar y comprender las causas de fenómenos adyacentes. ¿Un fármaco causa mejoría de un problema médico? ¿La intervención de enfermeras causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario bunge
  • MARIO BUNGE
  • mario bunge
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge
  • Mario bunge
  • Mario bunge
  • MARIO BUNGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS