Mario bunge

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Cuero Salado: El sistema más difundido para proteger la estructura de las pieles, en esta etapa, por eficacia y economía, es elsalado. Consiste esencialmente en deshidratar la piel puesto que está  formada por un 60-65 % de agua, medio en el cual la reproducción de lasbacterias se facilita.
Por experiencia se determina la cantidad de sal (cloruro de sodio) que debe ponerse sobre la piel para obtener un buen salado o deshidratación de la misma. El tamaño adecuado del grano de sal, para el salado de las pieles oscila entre 1-3 mm.(milímetros).
El grano de sal no debe ser muy grueso puesto que ello puede dañar la piel, por ejemplo dejando marcas que ya no saldránmás. Por otro lado un grano demasiado grueso significa mayor tiempo de disolución, viéndose disminuida la concentración salina en las etapas iniciales del proceso, poniendo a riesgo el nivel de conservación requerido.
Si el grano es de diámetro muy pequeño, o muy fino, al ser el cloruro de sodio un producto higroscópico se forman terrones también de difícil disolución.
Si el cloruro de sodio estámuy pulverizado, puede disolverse tan rápidamente que una cantidad importante de la misma sal, saldrá de la piel como salmuera, sin ser adecuadamente absorbida por esta.

Cuero wet blue: Cueros curtidos al cromo con un alto contenido de agua y sin ningún tratamiento posterior.

Cuero terminado y semiterminado:

A partir del wet blue, los pasos son: rebajado, y “teñido” que como bienexplicaron consiste en varios procesos sucesivos, realizados en el mismo fulón. Los principales son: neutralizado, recurtido, engrase y teñido. Posteriormente, el cuero se seca, y puede ablandarse; de esta forma se obtiene el “cuero semiterminado” o crust; puede comercializarse en ese estado. Puede no estar teñido, sino “perlado”, color natural. Un punto my importante es el manejo de la selección:normalmente, la curtiembre revisa los cueros en estado wet blue y realiza una selección de acuerdo a la superfice aprovechable que presenta, por la presencia de fallas; marcas de fuego, rayas de alambre de púas, espinillo, garrapatas, etc. Cuando se comercializa el cuero en semiterminado, la selección es un punto fundamental. El cuero semiterminado es un material estable, y mecánicamente apto para sermanufacturado; pero se ensucia fácilmente, absorbe agua y grasitud, se decolora por acción de la luz.

Para darle protección al uso, se lo protege con pinturas y laca; la aplicación de esas preparaciones, combinada con trabajos mecánicos, componen la TERMINACION. El cuero terminado, es el que se utiliza en las distintas industrias manufactureras; calzado, marroquinería, tapicería, etc. Seaprovecha la aplicación de pinturas y otras preparaciones no solo para brindar protección, sino también para disimular heridas, y defecto superficiales, mejorando la superficie aprovechable. Además, se logran efectos, texturas, combinaciones de brillos, colores, etc. que permiten una oferta comercial atrayente.

En las últimas décadas se extendió el uso de productos sintéticos, acrílicos, y uretanos, enla composición de las terminaciones; las lacas finales generalmente se basan en nitrocelulosa, en general al solvente; fueron ocupando lugar terminaciones acuosas, reticuladas. En los últimos años se extendió el concepto de “upgrading”, en muchos casos denomina procesos o preparaciones que mejoran la superficie, antes de la terminación. Un caso importante es el caso del estucado, particularmenteen cueros para tapicería, en que se aplica manualmente con espátulas, en mesas, una especie de “enduido”, en las heridas.

Calzado

Manufacturas de cuero

IIDENT IIFIIC ACIIÓN Y MAPEO DE L A CAD EN A
III.1. DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LA INDUSTRIA DE CUEROS Y SUS
MANUFACTURAS A NIVEL MUNDIAL2
A. LA OFERTA MUNDIAL DE CUEROS Y SUS MANUFACTURAS
La industria de cueros y sus manufacturas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mario bunge
  • MARIO BUNGE
  • mario bunge
  • Mario Bunge
  • Mario Bunge
  • Mario bunge
  • Mario bunge
  • MARIO BUNGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS