Mario Gongora

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Resumen de mario gongora

Capitulo I
Conquista y asentamiento : en un comienzo las conquistas en el caribe y en américa fueron estrictamente basadas en el interés personal de cada jefe de banda conquistadora. Al pasar el tiempo, algunos de estos decidieron asentarse en lugares y fundar ciudades como puntos de partida de la empresa de conquista, un claro ejemplo de esto fue Hernán Cortez quiense instalo junto con su hueste formando la ciudad de Veracruz haciéndose elegir como gobernador. Hernán Cortez avanzo hacia Tenochtitlan bajo fines políticos y además con la idea de obtener poder, logrando poner en contra a las ciudades mexicanas que existían en ese momento con su posterior derrocamiento. En su mente ideo el concepto de encomienda como una institución para el asentamiento ydefensa militar pareciéndose a un sistema feudal, representándolo como una fundación permanente en un lugar delimitado geográficamente y de exclusiva dedicación al comercio.
Derecho a las recompensas de la conquista y las rebeliones de los conquistadores: los conquistadores que habían realizado un acto significativo tales como un descubrimiento de nuevas tierras , eran recompensados por lacorona española mediante la entrega de estos territorios, formándose las capitulaciones. Pero estas capitulaciones fueron base de argumento sostenido de incesantes conflictos con los soberanos españoles, los cabildos quienes eren intermediarios entre la hueste y el caudillo consistieron de gran importancia ya que dieron forma legal a las situaciones políticas reales, una de ellas que fue eldetonante de una serie de exigencia por parte los conquistadores la cual fue el rechazo de parte del cabildo hacia las autoridades de Velázquez en Veracruz , provocando que la soberanía que existía en ese momento fuera interpretada como una tiranía hacia el pueblo y por sobretodo al conquistador, ya que él exigía con justa razón el deseo de ser recompensados con las tierras descubiertas, se crearon “LasLeyes Nuevas” de 1542 en esta se expresaba el intento de la corona en imponer su autoridad y eliminar el sistema de encomiendas para evitar la aniquilación indígena, surgiendo una serie de resentimientos políticos y religiosos entorno al aprovechamiento de la corona .

Capitulo II

Las bulas de Alejandro VI : han sido de mucha controversia, se expone que los problemas de las bulas podíanser netamente según su cronología, exégis e interpretación legal , sus motivaciones practicas y de base doctrinaria fueron de un profunda contrariedad desde los siglos XVI al XVIII donde se transfiere el dominio de las indias desde el papa hacia los reyes mediante la envestidura, formándose una especie de “feudo”.
Interpretación teocrática del dominio español : posterior a la promulgación delas bulas de Alejandro VI , los reyes de España y Portugal negociaron para cambiar la línea de partición, sin recurrir al papa pero solicitaron la confirmación pontificia del tratado de Tordesillas.
La misión militar: tenia una doble función, conquistar territorios y a la vez evangelizarlos mediante las misiones cristianas, a los indígenas se les prometía que no serian forzados a convertirse alcristianismo pero debían aceptar reconocer la conquista española.
El imperio de Carlos V en las indias : Carlos V pretendía expandir su imperio por su afán ideal de ser como el antiguo sacro imperio romano germánico. España consideraba necesario llevar el catolicismo de manera universal, luchando contra el islam, Hernán Cortez viaja a Argelia con ese ideal de Carlos V pero no se pudo concretarya que España se reduce por las guerras germánicas quedando una relación dinástica entre los hasburgos, formándose una monarquía occidental y atlántica.
El imperio misionero, de acuerdo con las teorías de las casas : la base teórica de su argumento era la de un poder papal “indirecto”, ya que el papa actuaba de manera “ocasional” en asuntos temporales, por eso el confiaba a un príncipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen mario gongora
  • Mario Gongora
  • Mario gongora
  • Busqueda de certezas y lineamientos historiograficos en la obra de mario gongora
  • El Estado Chileno Según Mario Góngora:
  • Ensayo mario gongora
  • Góngora
  • Gongora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS