Mario mendoza (satanas)

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
MARIO MENDOZA
BIOGRAFIA: Mario Mendoza nació en Bogotá en 1964, es un escritor, un catedrático y periodista colombiano. Estudió en el Colegio Refous. Se licenció en Letras y Literatura hispanoamericana en la Fundación Ortega y Gasset de Toledo. Después de trabajar como pedagogo, inició su carrera literaria en el año 1980.
Mario Mendoza Zambrano se graduó en Literatura Hispanoamericana. Obtuvoluego la maestría en Literatura Latinoamericana en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha impartido clases de literatura durante más de diez años. Es colaborador habitual de diversos diarios y revistas.

OBRAS:
* (1992)La ciudad de los umbrales
* (1995)La travesía del vidente
* (1998)Scorpio City
* (2001)Relato de un asesino
* (2002)Satanás
* (2004)Cobro deSangre
* (2004)Escalera al cielo
* (2007)Los hombres invisibles
* (2009)Buda Blues
* (2010)La Locura de nuestro tiempo
PREMIOS:
* Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá (1995)
* Premio Biblioteca Breve de Seix Barral con la novela Satanás (2002)

SATANAS
Satanás es una novela sobre la oscura presencia de lo maligno enla vida cotidiana. El telón d fondo es un paisaje roto, el de la Colombia de hoy, y una ciudad, Bogotá, por cuyas calles van y vienen, de forma errática, condenados a espiar una interminable culpa, los personajes de este inquietante relato, el que escenas conmovedoras se mezclan con otras de descarnada violencia.
Sus páginas construyen tres historias alrededor de hecho real ocurrido en diciembrede 1986; un ex militar de la Guerra de Vietnam llamado Campo Elías Delgado asesinó a sangre fría a 30 personas en un lujoso restaurante de Bogotá, a todos los residentes del edificio donde vivía y luego se suicido. Se cuenta la vida del asesino y de tres de sus víctimas. Fue llevada al cine en 2007 con la película Satanás de Andrés Baiz.
Campo Elías Delgado tras estar varios días encerrado en suhabitación, se da una ducha y tras vestirse formalmente se dirige primero al banco para retirar todo su dinero y cancelar su cuenta a pesar de discutir con el cajero, luego va a casa de Maribel donde amordaza a la madre de la joven, se dirige a la habitación de la muchacha donde la viola y la asesina a cuchilladas, se cambia la ropa manchada de sangre y se pone un traje formal perteneciente alfallecido padre de Maribel. Campo Elías da muerte definitiva a la madre de la alumna y se dirige a su residencia donde asesina a su propia madre tras una discusión, envuelve el cadáver en periódico y crema el cuerpo a la vez incendiando el apartamento. Al rato de matar a todos los que se encontraba en el camino, entre ellos su vecina Beatriz, asesina a dos alumnas universitarias tras llamar a losbomberos por el incendio de su apartamento. Se dirige caminando al restaurante Pozzetto donde pide una cena costosa y tras terminar se dirige al baño donde carga su revólver y asesina a los comensales del restaurante, incluyendo a los tres anteriores personajes y sus acompañantes. Al ser cercado por la policía, Campo Elías se suicida, aunque se cree que un agente fue quien le dio muerte.Personajes:
* Campo Elías Delgado: El antagonista de la novela. Ex soldado de la Guerra de Vietnam, resentido social y asqueado de las personas da muerte a varias personas en la Masacre de Pozzetto.
* María: Una joven mujer que roba a altos ejecutivos de Bogotá. Es huérfana debido al asesinato de su madre por la guerrilla y la desaparición de su padre y hermana. María es violada por dosdelincuentes de quienes se venga más tarde. Se convierte en lesbiana y más tarde es víctima en la Masacre de Pozzetto.
* Andrés: Un joven pintor bogotano habitado por fuerzas oscuras por lo que pinta eventos de la vida real. Es sobrino del padre Ernesto y víctima de la Masacre de Pozzetto.
* Ernesto: Un sacerdote honesto, sencillo y muy dedicado a su oficio. Abandona el sacerdocio para pasar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SATANÁS
  • satanas, mario mendoza
  • SATANAS mario mendoza reseña
  • Satanas Mario Mendoza
  • Entrevista a Mario Mendoza Satanas
  • NOVELA "SATANAS" DE MARIO MENDOZA
  • satanás- mario mendoza
  • Satanas mario mendoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS