Mario molina henriquez

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015



Nació el 19 de marzo de 1943 en la Ciudad de México, siendo uno de los siete hijos del especialista en Derecho y diplomático, Roberto Molina Pasquel, y de Leonor Henríquez Verdugo. 

Cursóestudios en Suiza. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1965. Cursó estudios de postgrado en la Universidad de Berkeley (California). Trabajó como profesor einvestigador en los centros Berkeley e Irvine, ambos pertenecientes a la Universidad de California, y en el Jet Propulsion Laboratory, del Instituto de Tecnología de California. 

Molina se ha dedicadoa la investigación sobre la capa de ozono, en el año 1974 publicó junto al estadounidense Sherwood Rowland, un artículo en la revista Nature en el que advertían sobre la creciente amenaza que el usode los gases clorofluorocarbonos (CFC) suponía para la capa de ozono. En 1989 trabaja en el Departamento de Ciencias Atmosféricas, Planetarias y de la Tierra del Instituto de Tecnología deMassachusetts. En el año 1994, perteneció al comité asesor sobre asuntos de ciencia y tecnología del presidente Bill Clinton. 

El 11 de octubre de 1995 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por susinvestigaciones sobre la capa de ozono. Compartió el premio con el norteamericano Sherwook Rowland, de la Universidad de California (pionero, junto con él, en establecer la relación entre el agujero deozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera), y con el danés Paul Crutzen, del Instituto Max Planck de Química de Mainz, Alemania (quien halló, en 1970, que los gases contaminantestienen un efecto destructor en esa capa, sin descomponerse). 

El 4 de diciembre de 1995, fueron premiados por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), por su contribución a la protección dela capa de ozono. Recibió además los premios Tyler (1983) y Essekeb (1987), que concede la American Chemical Society; el Newcomb-Cleveland, de la Asociación Americana para el avance de la Ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cbt n°2 dr. mario jose molina henriquez
  • Mario molina
  • Mario molina
  • Mario molina
  • Mario Molina
  • Mario molina
  • mario molina
  • Mario Molina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS