Mario Molina

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Nombre del Autor:
José Mario Molina Pasquel y Henríquez
Ciclo de vida: Ciudad de México, 19 de marzo de1943).
Área de conocimiento: Química Ambiental
Aportaciones: Es un ingenieroquímico mexicano y uno de los más importantes precursores para el descubrimiento del agujero de ozono antártico.
Mario José Molina Henríquez nació en Veracruz, México, en 1942. Desde muy temprano, como estudiante depreparatoria, se sintió seducido por la investigación científica al contemplar por primera vez un protozoo a través de su microscopio de juguete.
Además de su actividad docente, el Dr. Molina hadestacado por sus investigaciones sobre el problema del medio ambiente. En 1995 recibió el Premio Nobel de Química. La noticia le llegó a través de una llamada telefónica y, en un primer momento, Molinacreyó que le estaban gastando una broma pesada. Pero el 10 de diciembre se esfumó toda sospecha de broma, cuando recibió el premio de manos del Rey de Suecia, al que siguió un banquete con milinvitados.
Molina fue el descubridor del agujero de la capa de ozono y el peligro de los clorofluorocarbonos (CFC), empleados en aerosoles, tanto industriales como domésticos. Su hallazgo fue emocionantepero a la vez sombrío: se daba cuenta que había descubierto un problema global que amenazaba el futuro de la humanidad.
En 1995 recibió el Premio Nobel de Química, junto al profesor Sherwood Rowland,por sus trabajos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono. Era la primera vez que se otorgaba este premio por un estudio sobre el medio ambiente, ytambién la primera vez que se otorgaba a un científico nacido en México.
A pesar de todos estos reconocimientos académicos, la opinión pública no acababa de entender a qué venía tanta importancia porunos gases que, al parecer, servían como escudo invisible para no evitar el paso de unos rayos solares maléficos. Sonaba a historia de ciencia ficción. Pero, poco a poco, y gracias a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario molina
  • Mario molina
  • Mario Molina
  • mario molina
  • Mario molina
  • mario molina
  • Mario Molina
  • Mario Molina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS