Mario Papoport

Páginas: 80 (19765 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
1-2 el marco ideologico interno:
Luego de la revolución de mayo se fue afianzando el rol hegemonico de la ciudad de buenos aires, la ciudad portuaria, y con ello se creo una economía que se basaba en el litoral y buenos aires, debido a que la entrada masiva de manufacturas industriales provenientes de gran Bretaña y Francia, países con los que había un fuerte vinculo en relaciones comerciales,generaba un desequilibrio para la creación de una economía interna fuerte e industrial, porque no podían competir, algunos ideólogos apoyaban la idea de un proteccionismo aduanero que fortalezca la industria local, pero sin embargo estos mismos fueron algunos de los que luego, apoyaron la conformación del modelo agroexportador, que era de carácter librecambista, los debates acerca de ladirección que tomar del país, se basaban en el agotamiento de un ciclo el de la lana en cuanto a la dirección económica, y en lo político la confrontación entre buenos aires y el interior, el proyecto del 80 es señalado por algunos autores como “reaccionario en lo político liberal en lo económico y progresista en lo coltural” este modelo sobre el que se asienta el sistema constitucional, con las ideas demitre Alberdi y sarmiento, continuado por roca, puede resumirse en:
La confirmación de que el modelo de desarrollo económica argentino debía basarse en aquellas actividades en que tenia ventajas comparativas, que era la calidad de la tierra ademas de su extensión,
La certidumbre de que, para aprovechar estas ventajas se necesitaba capital y mano de obra,
La idea de que para que ambosconceptos se lleven a la realidad era necesario expandir la frontea agropecuaria resolver el problema con el indio y unificar el mercado interno.
El modo en que fue llevado a cabo el modelo, difirió en algunos aspectos de las ideas iniciales, sucedió que las tierras luego de la camaña al desierto a diferencia de los estados unidos, ya estaban repartidas y se baso en un sistema de tenencias precario.También hubo defencias en cuantoa lo político, la constitución sancinaba en el preabulo una nación abierta para todos aquellos que quieran abitar el suelo argentino, pero mientras tanto, por otro lado, os gobiernos electores que sobre la base del fraude electoral aseguraban la continuidad del régimen.
Este modelo siguió hasta que años mas tarde la base social se ampliara y comenzó a dar eñales deagotamiento, acompañado por al ley saenz peña y el triunfo del radicalismo que fueron expresiones de tensión puestas plenamente el descubierto hacia el año 1930.
1-3 la evolución política:
Con la asunción de roca comenzó a consolidarse el proceso de formación del estado nacional, entre las medidas tomadasse conformo un ejercito nacional, para defender la soberanía nacional. Prohivindo a lasprovincios formar cuerpos militares.
Otro aspecto fue la formación de un aparato administrativo aumentando el personal en un 160% entre 1876 y 1890. También se conformo un aparato de obtención de los recursos fiscales, y el gobierno paso a controlar la salud, la iglesia debio resignar tareas como la creación del registro civil ahora en manos del estado, la ley 1420 de educacion laica gratuita yobligatoria en manos del estado paso a constituirse en una gran fuente de poder el poder ejecutivo fue reforzado a expensas de un debilitamiento de los gobiernos provinciales. Bajo el lema paz y administración, roca puso fin a las turbulencias mediante el nombramiento de gobernadores desde el poder central. Con el paso de gobierno a juarez celman, quedo demostrado que para participar debía unaposeer riquezas educación y prestigio. Se trataba de una oligarquía hegemonica.
La centralización de las instituciones afirmaron en lo económico el rumbo agroexpoprtador y librecambista. En el plano politco se revelo como instrumento oligárquico dominante no solo frente a sectores díscolos (opositores) sino también con respecto a los sectores populares. Para llevar a cabo esto se recurrio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS