Mario Sanoja Presentó El Libro "Antecedentes De La Historia Latinoamericana"

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Mario Sanoja, Obediente, es Investigador Científico Nacional Emérito del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, doctor en Antropología, Profesor Titular jubilado de la Universidad Central deVenezuela, Individuo de Número de Academia Nacional de Cultura y Permio Nacional de Cultura. Su voz es de las más calificadas para presentar una obra de significación especial como lo es la obraAntecedentes de la historia social latinoamericana.

El profesor Sanoja dijo de esta obra Antecedentes de la historia social latinoamericana, que la misma “integra tres valiosos ensayos: la segundaedición de Las multitudes argentinas de Ramos Mejía (Argentina, 1842-1914), La ciudad indiana de Juan Agustín García (Argentina, 1862-1923) y La multitud y la ciudad, de Jorge Basadre (Perú, 1903-1980)quienes dieron inicio a la nueva historia de Hispanoamérica”.

El prólogo de esta obra estuvo a cargo de Rafael Gutierrez Girardot y acerca de este texto el profesor Sanoja mencionó que Girardot“aludiendo a la historiografía nacionalista hispanoamericana del siglo XIX en las que aquellas se inscriben, la cual dice era necesariamente apologéticas. Ellos es comprensible si tomamos enconsideración que, en nuestros países, el siglo XIX y los inicios del siglo XX contemplaron la consolidación del bloque social dominante que tomó el poder en todas las repúblicas hispanoamericanas,particularmente en Amérca del Sur, una vez culminado el proceso de emancipación del imperio español.” Y así el profesor Sanoja explica el porqué de esta posición de Girardot, subrayando que “La mayoría de lospaíses suramericanos celebran hoy los primeros dos siglos de la declaración de su independencia nacional. En este sentido podemos constatar cómo, en diferentes fechas, el bloque social dominante fundóinstituciones que tenían como finalidad primordial ser guardiana de la verdad histórica burguesa, hacer la apologética de la independencia nacional y la historiografía de los respectivos bloques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña "Historia identidad y poder" de Iraida Vargas Arenas y Mario Sanoja Obediente
  • Libro Latinoamericano
  • Historia Latinoamericana
  • Historia Latinoamericana
  • historia latinoamericana
  • Libro Maria
  • historia latinoamericana
  • historia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS