Mario vargas llosa - su vida y su obra

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
               
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa  nació  en el seno de una familia de clase media de ascendencia mestiza y criolla el domingo, 28 de marzo de 1936, en Arequipa, Perú (74 años). Se le conoce como Mario Vargas Llosa. Fue el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, quienes se separaron unos meses antes de su nacimiento.
 
Mario Vargas Llosa haresidido en Europa (España, Inglaterra y Francia) la mayor parte de su tiempo desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendo la nacionalidad española en julio de 1993, de modo que en su obra se percibe también una fuerte influencia europea.

Además de escritor, Vargas Llosa estudió Derecho y Literatura. Ha estado activo en la política: realizó política universitaria, se inscribióen el Partido Democracia Cristiana de Héctor Cornejo Chávez, fue presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodistas que habían viajado a la aldea para investigar anteriores masacres en Huaychao, en las que sospechaban que podían estar involucrados elementos de las Fuerzas Armadas del Perú, entre otras. En años recientes haevolucionado políticamente a posturas ideológicas más liberales y mantiene vínculos con importantes ex-dirigentes de la derecha de varios países como José María Aznar (ex-jefe del gobierno español), Francisco Flores (ex-presidente de la República del Salvador) o Václav Havel (ex-presidente de la República Checa). Fue impulsor del partido Frente Democrático. En 1987 asume el liderazgo de un movimientopolítico al mando del Movimiento Libertad en el Perú que se opone a la estatización de la Banca,  que proponía el entonces presidente del Perú, Alan García. Mario Vargas Llosa se presentó como cabeza de lista en las elecciones peruanas de 1990, en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

Por otro lado, fue periodista. Mario Vargas Llosa publicó su primer artículo periodístico en el número198 de la revista limeña CARETAS en mayo de 1960. El 25 de julio de 1977 estrenó su columna "Piedra de toque", la meditación desde el punto de vista de un escritor sobre el acontecer humano. Además, de participar en diferentes entrevistas tanto en radio como en televisión, tuvo su propio programa de televisión llamado “La Torre de Babel”.
 
            Asimismo, ha sido Profesor Visitante oEscritor Residente en varias universidades alrededor del mundo. También ha participado como jurado en los siguientes eventos: “Premios Casa de las Américas", La Habana, Cuba (1965); "Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" (1995), donde ocupa el cargo de Presidente del Jurado; "Premio Miguel de Cervantes", España (1998 y 1999); "ECHO Television & Radio Awards" (1998); "Festival Internacional deCine de San Sebastián", España (2004), donde ocupa el cargo de Presidente del  Jurado.
 
Si hay una cosa que define a Mario Vargas Llosa es su vocación de escritor, y la fidelidad que guardará a  ese propósito a lo largo de toda su vida. Una vocación que, surgió casi como una rebelión contra la autoridad paterna,  pero pronto se convirtió en la temprana certidumbre de que su destino iba aestar marcado por el rítmico tableteo de una máquina de escribir. 
 
            Mario Vargas Llosa no conoció a su padre hasta los diez años. Sus padres habían estado separados desde su nacimiento, y el episodio del reencuentro afectó  de forma definitiva su  destino. No quería cambiar los mimos de su madre por una férrea disciplina. Las lecturas fueron la escapatoria de la soledad, después dehaber vivido rodeado de parientes y amigos, acostumbrado a que le dieran gusto en todo. La sombra del padre produce el trauma, el desajuste, la insatisfacción, la inquietud no resuelta, la relación viciada con el mundo, el resentimiento con la realidad; pero también el deseo obsesivo de eliminar esa existencia, suplirla por una nueva; la compulsiva necesidad de crear mundos verbales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra De Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas llosa Vida y obra
  • La ciudad y los perros es una obra escrita por Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa: La Vida Como Espectáculo
  • Obra de mario vargas llosa
  • Vida De Mario Vargas Llosa
  • Vida de mario vargas llosa
  • mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS