Mario Vargas Llosa

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Mario Vargas Llosa (1936)

Nombre Completo: Jorge Mario Pedro Vargas Llosa.
Nacimiento: 28 de marzo de 1936 (75 años). Arequipa, Perú .
Ocupación: Escritor, dramaturgo, ensayista y periodista.
Nacionalidad: Peruana y Española.
Alma máter: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Universidad Complutense de Madrid.
Período: Siglo XX, siglo XXI.
Género: Realismo social, literaturahispanoamericana.
Principales Premios: Nobel de Literatura (2010), Premio Cervantes (1994) , Príncipe de Asturias de las Letras (1986).
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936), marqués de Vargas Llosa, más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor en lengua española, uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Peruano de nacimiento,cuenta también con la nacionalidad española, que obtuvo en 1993. Su obra ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Nobel de Literatura en 2010, “por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”; el Premio Cervantes (1994) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), entre otros. Desde 2010 recibeel título protocolar de “Ilustrísimo Señor” por ser marqués. Al igual que otros autores latinoamericanos, ha participado en política, siendo defensor de las ideas liberales. Fue candidato a la presidencia del Perú en 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (Fredemo).
Mario Vargas Llosa ha sido definido como el más completo narrador de su generación y una figuradestacada de la literatura hispanoamericana. Representante ideal del espíritu literario del Boom Latinoamericano, pues nació literariamente con él y ayudó a definirlo y a identificarlo con una nueva generación de escritores, su obra narrativa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se hadesempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas.
Desde el punto de vista temático, sus novelas tratan de la antinomia entre lo histórico y lo estructural, como así lo expresa el título de varias de sus novelas (La ciudad y los perros, La casa verde, Conversación en la catedral), en las que la presencia de estructuras demuestra el interés casi obsesivo que elautor tiene por éstas. Asimismo, en cuanto a los tonos, su obra presenta las características más variadas, desde el humor y la comicidad hasta la caída trágica.


Por otra parte, el hecho de que el grueso de su producción literaria la haya realizado desde el extranjero, explica el sesgo retrospectivo que domina buena parte de la misma, así como la reconstrucción constante que hace de vivenciasíntimas o colectivas del Perú como base de su ficción, salvo algunas excepciones como “La guerra del fin mundo” y algunas de sus últimas novelas.
Los inicios literarios de Vargas Llosa fueron el estreno en Piura, cuando tenía 16 años, de una obra de teatro, hoy probablemente perdida, titulada la “La Huida del Inca”, y algunos cuentos publicado en Lima en diversos medios.
La crítica tiende adistribuir sus obras narrativas en tres grupos: En un primer grupo estarían sus obras iniciales: Los Jefes, Los Cachorros, La Ciudad y los Perros, La Casa Verde y Conversación en la catedral. Aunque se trata de narraciones muy diversas en intención, asunto y formas, presentan una incuestionable unidad en cuanto a la complejidad del proyecto y a la visión narrativa que proponen. A partir de 1973,con la publicación de Pantaleón y las Visitadoras, Vargas Llosa inicia una fase marcada por una actitud cuestionadora tanto de los grandes problemas de la sociedad latinoamericana moderna (en especial, los referidos a Perú, en un momento crítico de su historia), como las del arte narrativo con el que intenta representarlas. Así, y de una forma evidente, se aprecia una moderación de su afán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosas
  • ensayo de mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS