Mario Vargas Llosa

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Maria José Bolaño Díaz
Julieth Vanessa Ruíz
Apología a La Cultura.
Mario Vargas Llosa.
La civilización del espectáculo.
Bogotá – Colombia.
Alfaguara S.A.
Abril de 2012.
27 páginas
A lo largo de lo escrito en La Civilización del espectáculo, en su primer capítulo en el autor surge la curiosidad de saber ¿Qué es la civilización del espectáculo?; donde Vargas Llosa (2012)explica que la sociedad da mayor importancia al entretenimiento y que además de eso lo prioriza universalmente.
Desde un punto de vista comparativo y teniendo en cuenta el tipo de formación cognitiva de épocas anteriores a la actual; se encuentra que los individuos que tenían acceso a la educación eran personas ilustradas y altamente intelectuales, que, si son comparadas con la de los sujetos dehoy, notamos la diferencia donde lo intelectual no tiene mayor relevancia, sino que por el contrario, es la diversión el pilar en la sociedad educativa.
Siendo la educación dinámica (actualmente hablando), los sujetos buscan una guía más atractiva y es ahí donde el autor cita a varios artistas, entre ellos Marcel Duchamp, quién  revolucionó los patrones artísticos. Para ello, tomó su obraFontaine (Fuente) y lo categorizó como una obra de arte.
Retomando que, la sociedad democratiza la cultura para así convertirla en el conjunto inestable que desee, se pierde calidad (educación) para así tener mayor cantidad (tiempo) de diversión. Es aquí donde Vargas Llosa plantea que: “la cultura no podía seguir siendo el patrimonio de una élite, una sociedad liberal y democrática tenía laobligación moral de poner la cultura al alcance de todos, mediante la educación, pero también la promoción y subvención de las artes, las letras y demás manifestaciones culturales.” (Vargas Llosa, 2012. P. 35).
En “La civilización del espectáculo”, M V Ll menciona que pasamos nuestro tiempo interponiendo el placer, la distracción y el esparcimiento como estilo de vida, convirtiendo lacultura en diversión para dejar en segundo plano la verdadera cultura y la complejidad que se encontraba antes en esta. Al fin y al cabo, la humanidad olvida su: “…lengua, sus creencias, sus usos y costumbres…” (Vargas Llosa, 2012. P. 35).
Lo anterior, puede ser comparado con lo planteado por el pedagogo Estanislao Zuleta en su ensayo “El elogio de la dificultad”, quien esboza que vivimos de fantasíastan solo para poder llevar una vida práctica.
“Deseamos mal. En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros, un nido de amor y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo. En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajararduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa salacuna de abundancia pasivamente recibida. En lugar de desear una filosofía llena de incógnitas, y preguntas abiertas, queremos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente si han existido” (Zuleta,1980, P. 10)
Todo esto significa que, no solo la sociedad está perdiendo su cultura, sino que también ella hace parte de esta denigración de lo que hoy llamamos cultura. Además, se nota como la sociedad solo crea espacio para aquello que no es tan elaborado o que simplemente no genera dificultad en el emisor que recibe dichas interpretaciones, que ya hasta pensar ha sufrido un cambio en nuestracivilización.
La Cultura de Nuestro Tiempo
Mario Vargas Llosa.
Breve discurso sobre la cultura.
Bogotá – Colombia.
Alfaguara S.A.
Abril de 2012.
11 páginas.
A propósito de La civilización del espectáculo, en este capítulo M V Ll propone que los cambios que la cultura ha experimentado en la civilización actual se deben a la concepción de cultura, a cómo la sociedad la percibe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosas
  • ensayo de mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS