Mario Vargas Llosa

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El libro “Diario de Irak” de Mario Vargas Llosa, son ocho crónicas que este reunió, que describen a una Bagdad arrasada por los bombardeos y vandalismo. Nos cuenta la verdad sobre la invasión de losnorteamericanos y sus aliados a Irak.
Comienza contándonos que, como hay ausencia de administración en Bagdad, y este termina siendo básicamente un país libre, se da una libertad salvaje que afecta ala población. Hay fuerzas y patrullas por todas las calles. No hay aduanas ni aduaneros, esto significa que las fronteras son coladeras por donde entra de todo en el país, excepto las armas.“habían ingresado a Irak por allí un promedio de tres mil vehículos diarios con mercancías de todo tipo…”
Las veredas se han convertido en bazares, y hay una gran cantidad de productos de todo tipo vendidospor todos lados por este “activo comercio callejero”
Sólo seis páginas más adelante el narrador se atreve a mencionar las huellas de la guerra: "Los ministerios y entes estatales lucen sus faucesabiertas y sus vientres vaciados por el impacto de las bombas estadounidenses... y por doquier aparecen las viviendas, locales y edificios saqueados y quemados en el gran aquelarre delictivo". Lainversión del orden en que cualquier otro cronista hubiera presentado esos dos aspectos se debe a que la prioridad de MVLl en este libro era demostrar que la intervención militar fue, como se dice ya en eltítulo del prólogo, "El mal menor" ante los graves problemas que atravesaba Irak.

Esa perspectiva más argumentativa que descriptiva rige estas crónicas en las el autor vuelve a apelar a la estructuradual de muchas de sus novelas para enfrentar aquellos elementos culturales que él considera negativos (tradicionales, pasatistas) con aquellos otros positivos que anuncian la "modernidad liberal".Así, a una fuerte crítica a la religiosidad musulmana ("Los creyentes") sigue una crónica en que se elogia, con un entusiasmo poco verosímil, las actividades académicas en la Universidad Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • Mario Vargas Llosa
  • MARIO VARGAS LLOSA 2
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosa
  • Mario vargas llosas
  • ensayo de mario vargas llosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS