Mario

Páginas: 20 (4956 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
* Sistemas Operativos
Def.- Conjunto de programas de base que controla al dispositivo y que actúa de intermediario entre el usuario, el dispositivo y los programas de aplicación, traduciendo las órdenes del usuario o de las aplicaciones en instrucciones que puede entender el dispositivo.

* Funciones básicas de los Sistemas Operativos
Los sistemas operativos, en su condición de capasoftware que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempeñan una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo. Entre las más destacables, cada una ejercida por un componente interno (módulo en núcleos monolíticos y servidor en micronúcleos), podemos reseñar las siguientes:
* Proporcionar comodidad en el uso de un computador.
* Gestionar de manera eficientelos recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas)
* Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones (comandos).
* Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

Un sistema operativo desempeña 5 funciones básicas en la operación de un sistemainformático:

1. Suministro de interfaz al usuario.
2. Administración de recursos.
3. Administración de archivos
4. Administración de tareas y
5. Servicio de soporte y utilidades.

* Características Generales de los Sistemas Operativos

* Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
* Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que losrecursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
* Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
* Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de lacomputadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
* Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
* Organizar datos para acceso rápido y seguro.
* Manejar las comunicacionesen red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
* Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
* Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

Los recursosclave que un sistema operativo administra son:

* Los procesadores
* El almacenamiento
* Los dispositivos de entrada / salida
* Los datos

* Generaciones de los Sistemas Operativos

* Generación Cero (década de 1940)
Los sistemas operativos han ido evolucionando durante los últimos 40 años a través de un número de distintas fases o generaciones que corresponden a décadas.En 1940, las computadoras electrónicas digitales más nuevas no tenían sistema operativo. Las Máquinas de ese tiempo eran tan primitivas que los programas por lo regular manejaban un bit a la vez en columnas de switch’s mecánicos. Eventualmente los programas de lenguaje máquina manejaban tarjetas perforadas, y lenguajes ensamblador fueron desarrollados para agilizar el proceso de programación. Losusuarios tenían completo acceso al lenguaje de la maquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano.

* Primera Generación (1945 – 1955 ) :
(Tubos de vacío y tableros enchufables)
 

Después del fracaso de los trabajos de Babbage, fueron pocos los avances que se lograron en la construcción de computadoras digitales hasta la Segunda Guerra Mundial. A mediados de la década de 1940,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS