MARIOLOGIA

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
María en el misterio de Cristo y en la Fe de la Iglesia
Para muchas personas en el campo teológico, sobre todo en los ambientes del protestantismo María es un obstáculo para llegar al verdadero conocimiento de Cristo y tributarle el debido culto como Mediador único. Les parece que la teología católica es una elipse con dos centros: Cristo ocuparía el centro del área mayor; el más pequeño, condesconexión con el anterior, María.

A esta visión han podido dar pie diversos factores: Algunos enfoques mariológicos que parecían aislar la figura de María dentro del campo teológico. Algunos han llegado a decir que el culto católico a María se ha convertido en una verdadera idolatría (una mariolatría). A veces la errónea imagen de que María frena el brazo vengador de Dios, se contrapone alDios misericordioso revelado por Jesús en el evangelio.

¿Puede aceptarse el dilema Cristo o María? Sólo se puede responder válidamente estudiando el
misterio de Cristo. María entra a formar parte de la historia de Jesús Está íntimamente asociada
en la historia de Jesús desde el sí de la anunciación: la Encarnación es el comienzo de la historia
de Jesús y, en ella y por ella, María entra aformar parte de la misma En la vida de María, en
cuanto forma parte de la de Jesús, Dios se revela y se manifiesta a los hombres. Ella es la garantía de la verdadera encarnación y su virginidad será siempre un signo maravilloso del acontecer de Dios en medio de los hombres.

Si, María es parte integrante del misterio de Cristo. La Anunciación es la revelación al mundo de que Dios viene asalvarnos: los hombres responden a la oferta de Dios por medio de los labios de María. La Visitación es la confirmación de la encarnación. La Presentación muestra el momento oblacional de Cristo, unido al juicio escatológico de Dios sobre la humanidad en la muerte y glorificación de Jesús. El misterio de María recibe toda su luz del misterio de Cristo y es esa la parte fundamental de la vida ehistoria de la Virgen Nazarena y la doctrina eclesial acerca de los dogmas marianos:
La maternidad divina de María:
María es Madre de Dios, por esa relación personal de maternidad entre ella y el Verbo, de este modo se entiende el proyecto de Dios sobre la persona divina en la vida trinitaria. Y esto nos ayuda a entender el proyecto de Dios sobre cada persona humana llamada a la comunión con latrinidad. Los que niegan esta teología llegan a sostener teologías de orden secularizante, que olvidan la divinización de la persona humana y su vocación sobrenatural. Aunque la persona en Cristo sea la Persona divina de Cristo esto no quita nada a la personalidad humana de Cristo.
La siempre Virgen María
Aceptar la virginidad de María en su vida matrimonial con José no mengua la dignidad delmatrimonio, lo mismo que el sostener la generación del Señor Jesucristo sin concurso de varón.
María es Virgen sobre todo espiritualmente. Porque lo biológico fue el signo visible que recibió María por parte de Dios. La virginidad de María es la total consagración de María a Dios. Si se quita esa virginidad, dentro de su vocación a la maternidad divina, se resta mucho a su dedicación exclusiva ytotal ofrenda a Dios.
Recordemos que los esenios ya estaban practicando la virginidad. María, en su total ofrenda, llega por ello a ser modelo de las vírgenes. Y su matrimonio con José fue verdadero, pero en orden escatológico. Incluso algunos defienden que psicológicamente era inconcebible que María, que daría a luz al Hijo de Dios, pensara en engendrar otros hijos por vía natural. Esto lo diceLutero.
Estaba en Cristo y su Cuerpo el poder manifestar su gloria divina. Así también en el parto virginal como confirmación de lo anunciado por el Arcángel. Por acción del Espíritu Santo Cristo entra en María y sale de ella sin romper los sellos virginales.
Tenemos otro argumento: en la perpetua virginidad se expresa la total dedicación de María Virgen a Dios. Desde su concepción inmaculada el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • mariologia
  • mariologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS