Mariologia

Páginas: 66 (16350 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
CURSO MARIOLOGÍA * MARIA MADRE DE DIOS

Introducción

En Cristo los privilegios y las perfecciones de la humanidad tienen su razón y fundamento en la unión hipostática; en la santa Virgen María tienen su razón y fundamento en su unión espiritual y física con su Hijo Jesucristo.

Precisamente por su íntima unión espiritual y física con el Hijo, la Santa Virgen tiene un lugar singular yexclusivo en el proyecto de la economía de la Redención...

El Verbo eterno no tomó su naturaleza humana mediante una nueva creación, sino por su generación humana. Siempre que se habla de la Encarnación del Verbo, en la Sagrada Escritura y en la enseñanza de los Padres de la Iglesia, se habla a la vez, de la "Mujer" de la cual tomó la humana naturaleza. Porque el Verbo tuvo nacimiento terrenal de laVirgen María, ella tiene personalmente una relación objetiva en el designio divino de la Salvación; y por su relación personal con el divino Redentor, ella está en el Credo: "nacido de María la Virgen". Por su relación personal con el Hijo Jesucristo, tenemos una doctrina mariológica teológico-dogmática, cosa que no se da para ningún otro santo; y ¿por qué? Sencillamente porque los demás santostienen, con respecto a nuestra salvación, una relación no personal, sino meramente funcional.

Es necesario, para una mejor comprensión, tener presente aquí lo que usted estudió, es decir, los tres ordenes que existen en el plan de Dios: el orden natural, el orden sobrenatural y el orden hipostático, ¿qué significa esto? Significa que una persona todavía no bautizada está a nivel meramentenatural, esto es, tiene solamente los dones debidos a su naturaleza humana (inteligencia, voluntad, memoria, alma, una cabeza, dos piernas, dos ojos, etc...), cuando recibe el sacramento del Bautismo, entonces es elevado al orden sobrenatural porque se le participa de la vida sobrenatural, la vida de la gracia, la vida divina; somos partícipes de la naturaleza divina (Cf. 2 Pedro 1, 4), y entoncesrecibimos la filiación divina adoptiva que es una modificación real intrínseca en fuerza de la cual podemos hablar de una verdadera regeneración, es decir, de un verdadero nacimiento a la vida divina (nacidos de Dios ), de una semejanza de naturaleza con Dios y de una manera especial con la Persona divina del Hijo (hijos en el Hijo). La santa Virgen María está en estos dos ordenes por su naturalezahumana (orden natural) y por su plenitud de gracia (orden sobrenatural) y de manera absoluta, pero ella por su maternidad divina, por ser la verdadera Madre del Verbo divino fue elevada al orden hipostático, claro está, de una manera relativa, porque el orden hipostático absoluto es exclusivamente de Cristo, porque solamente en El subsisten las dos naturalezas (la humana y la divina) bajo lahipóstasis de la única persona divina del Verbo; pero la santa Virgen es verdadera Madre de esa única persona que tiene inseparablemente las dos naturalezas, así que Ella tiene con el Verbo una relación personal, objetiva, real, esencial (como ya dijimos); Ella es Madre de esta única persona en la línea de la naturaleza humana (la divina no puede tener madre), así que Ella tiene con la persona del Verboencarnado esa relación intrínseca, directa e inevitable que existe entre una madre y su propio hijo.

La gracia santificante la eleva al orden sobrenatural otorgándole la gracia de la adopción filial; la gracia de la maternidad divina la eleva al orden hipostático con la finalidad de suministrar al Verbo eterno la naturaleza humana y dar al mundo el Salvador; esto da a María un lugar único einaccesible en el plan de la Redención; y una dignidad personal que ninguna otra mujer podría alcanzar.

Solamente la Santa Virgen puede estar a ese nivel; y por eso el estudio de la mariología es un estudio teológico-dogmático.

Tema 1

María Madre de Dios
En sentido verdadero y propio
Es de fe

Como ya dijimos, en Cristo Jesús los privilegios y las perfecciones de la humanidad tienen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • Mariologia
  • mariologia
  • mariologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS